Un total de 238 legionarios se han hecho donantes de médula ósea en la segunda jornada de extracción organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería en el campamento de Viator y que ha permitido sumar en apenas dos semanas más de 800 nuevos donantes sólo en la Brigada de la Legión (Brileg).
La respuesta de los soldados ha alcanzado cifras de récord puesto que en la primera de las jornadas se superó, con creces, el número de donantes de médula ósea que Almería registra en todo un año y que rondan los 400 donantes.
La historia de Óscar, un niño de 12 años, sobrino de un militar destinado en Almería, y que necesita urgentemente un trasplante de médula ósea para superar un linfoma, ha sido el detonante para que la Legión se movilice. Los soldados pidieron inicialmente al Centro de Transfusión que organizara una charla informativa en la base de Viator. Charla con la que querían dar a conocer qué es la donación de médula ósea, quién puede ser donante, en qué consiste y, sobre todo, qué pasos son los que se dan.
De récord La propuesta sobrepasó todas las expectativas y los legionarios optaron por hacerse donantes. Hasta 605 se han sometido a una extracción de sangre en una primera jornada organizada a finales de marzo en el Polideportivo de la base, y 238 más el pasado día 9. Además, otras cincuenta personas más vinculadas con la Legión se acercaron directamente al Centro de Transfusión, junto al hospital Torrecárdenas, para contribuir de forma totalmente altruista con la campaña #SalvaraOscar.
Los donantes de médula ósea se someten inicialmente a una extracción de sangre de modo que su muestra pasa directamente a un registro internacional, la red REDMO, que se consulta cada vez que se buscan compatibilidades para realizar un trasplante. Esto quiere decir, que quienes se hacen donantes quedan a disposición de quien necesite un trasplante de médula.
Algo que han entendido bien en la Legión, explicaba recientemente el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea en Almería, el hematólogo Arif Laarej, que habitualmente rehuye de llamamientos masivos a favor de una persona en concreto por lo que supone después de negativas para donar realmente médula para un desconocido.
Los legionarios, no obstante, “lo dan todo”, decía, y aclaraba que es información lo que primero se ofrece a los posibles donantes. Y es que, en el caso de que alguna de estas muestras obtenidas y registradas ya en REDMO sean compatibles con quien espera una médula, se les volvería a requerir para otra extracción de sangre, primero, y una segunda de células de la médula. Todos han aceptado, en la Legión estas condiciones, lo que es un éxito de solidaridad, dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/80456/nuevo-record-de-donantes-de-medula-osea-en-la-legion-a-favor-de-oscar