La rebaja fiscal para los agricultores almerienses correspondiente a la Renta de 2014 rondará, finalmente, los 87 millones de euros, frente a los 37 millones que recientemente se estimaron por parte del Ministerio de Hacienda.
Una concreción de datos por parte del departamento de Agricultura ha elevado la cantidad que se calculó para el ahorro que supondrá para los productores agrícolas de esta provincia el nuevo porcentaje en los módulos fiscales.
Así lo transmitió ayer a LA VOZ DE ALMERÍA el diputado portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando.
Mayor producción
Hernando Fraile explicó que los cálculos iniciales se realizaron sobre el total de ahorro en la comunidad autónoma, “pero hay que tener en cuenta que la producción agrícola en Almería es superior a la de otras provincias andaluzas”.
Por lo tanto, los casi 27.100 agricultores de Almería tendrán un ahorro fiscal de 86,8 millones de euros. El rendimiento neto que se declarará ante la Hacienda Pública será de unos 192 millones de euros, apuntó el diputado Hernando.
El portavoz popular dijo que esa reducción representa prácticamente una cuarta parte del total andaluz. “Cada productor almeriense se ahorrará con lo aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE el viernes pasado una media de 2.800 euros”, el doble que lo apuntado la semana pasada en una comparecencia suya junto al presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y los diputados Juan José Matarí Sáez y Carmen Navarro Cruz.
“Es la mayor reducción de impuestos a los agricultores de Almería en toda la historia”, manifestó Rafael Hernando, convencido también de que los casi 87 millones de euros supondrán “una inyección de dinero muy importante” para la economía familiar almeriense.
Satisfacción
Organizaciones agrarias como ASAJA y COAG reaccionaron la semana pasada con satisfacción al conocer la orden de rebaja fiscal publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Lo destacaron, en varias declaraciones, los responsables de esas asociaciones, Francisco Vargas y Andrés Góngora, respectivamente. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido también una reducción de los coeficientes de módulos del IRPF para las explotaciones “que peor lo pasaron” en 2014
Por cultivos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 24 de abril una orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se fijan los Indices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura de reducción de la presión fiscal para agricultores y ganaderos, informó Europa Press.
En concreto, las reducciones de módulos aprobadas en esta orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.
Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta del año 2014 de los agricultores y ganaderos, son, entre otras, para productos hortícolas (de 0,26 a 0,19), frutos no cítricos (de 0,37 a 0,27), frutos cítricos (de 0,26 a 0,19), flores y plantas ornamentales (de 0,32 a 0,16), la patata (de 0,37 a 0,19) y bovino de leche (de 0,32 a 0,26).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81699/la-rebaja-fiscal-agricola-se-acerca-a-los-87-millones-de-euros-en-almeria
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
PP
-
Juan José Matarí
-
IRPF
-
Microeconomía
-
Gabriel Amat
-
Asociaciones
-
Declaración de la Renta
-
Impuestos