Desarticulada una organización de narcos que actuaba en Almería

En una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera se han intervenido 2.500 gramos de cocaína

La Voz de Almería
11:49 • 20 may. 2015

Una operación conjunta de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una organización de narcos dedicada principalmente al tráfico de cocaína en la provincia de Almería. En el marco de esta operación han sido detenidos cinco integrantes de este grupo, cuatro hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. En los registros realizados han sido intervenidos 2.500 gramos de cocaína, 44.176 euros en efectivo, gran cantidad de sustancias para el corte de la droga, dos balanzas, 14 terminales telefónicos y cinco vehículos.




La investigación se inició a finales de 2014 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de cocaína a media y gran escala. A pesar de las medidas de seguridad adoptadas por el grupo, las gestiones realizadas por los investigadores les llevaron a descubrir que dos de los ahora arrestados, eran pareja sentimental y regentaban una cafetería en Almería capital. Los investigados adoptaban evidentes medidas de seguridad en sus movimientos y desplazamientos en vehículo desde su domicilio hasta el establecimiento de hostelería.




Continuando con las pesquisas, el pasado día 6 de mayo se estableció un dispositivo en el que se procedió a la detención de J.M.R.C., de 33 años y nacionalidad colombiana, y su mujer A.D.G., de 26 años de nacionalidad española. Seguidamente se llevaron a cabo dos registros, uno en la cafetería y otro en el domicilio, donde fue desmantelado un pequeño laboratorio que había sido instalado para manipular la droga. En él los agentes incautaron  más de un kilo de cocaína y 44.176 euros,  así como una serie de productos para la adulteración de la sustancia estupefaciente. 




Transporte de cocaína
Al día siguiente, los investigadores detectaron la presencia en la ciudad de tres individuos que supuestamente eran los suministradores de la cocaína. Ante estos hechos agentes de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera establecieron un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento, interceptando uno de los vehículos utilizados por el grupo en la rotonda de la avenida de Torrecárdenas con carretera de Huércal.

Los agentes realizaron un minucioso registro del turismo, hallando un bote con una sustancia líquida que dio positivo a la prueba del narco test a cocaína.




Caletas ocultas en los vehículos
Seguidamente, los agentes trasladaron hasta dependencias policiales otro vehículo utilizado por la organización para el transporte de droga, comprobando que el coche se encontraba caleteado bajo los asientos traseros, encontrándose el habitáculo vacío.




Teniendo la certeza de que el vehículo intervenido transportaba sustancia estupefaciente, se solicitó la colaboración de los canes detectores de droga de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. Durante la inspección ocular del coche, el can Ikita marcó varias zonas en el salpicadero por lo que se procedió al desmontaje del mismo. De esta forma, detrás de la radio se halló un habitáculo que contenía oculto un paquete con medio kilo de cocaína.




Inmediatamente los agentes encargados del caso procedieron a la detención de J.E.C.G., J.J.C.Q. y J.D.M.C., de edades comprendidas entre los 24 y 29 años y de  nacionalidad colombiana, como presuntos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.




Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados.


La investigación de la operación conjunta se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería junto con agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Almería de la Agencia Tributaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque