El famoso cheque-bebé que promovió José Luis Rodríguez Zapatero para incentivar la natalidad en el país ha vuelto en esta campaña electoral, aunque en esta ocasión se ha limitado a tan solo un municipio, el de Taberno. El candidato del PSOE, Chema Rodríguez, ha anunciado en un acto público una ayuda en la próxima legislatura de 2.000 euros a cada familia que tenga un niño en el pueblo en el caso de llegar a la Alcaldía.
“Se nos están yendo los jóvenes y eso va a hacer que de aquí a unos años, a poco plazo, Taberno sea un pueblo de personas mayores. Hay que actuar desde el Ayuntamiento para evitarlo e impulsar que los jóvenes se queden y tengan niños”, explicó a sus vecinos el candidato socialista. Esta no fue la única medida relacionada con la natalidad y la infancia en la localidad.
Material escolar
Aunque con menor repercusión electoral -y para el bolsillo- el candidato del PSOE también se comprometió a otorgar “20 euros por cada niño para material escolar”. Pensando precisamente en la infancia, el programa electoral de los socialistas contempla la ejecución de un parque infantil “que no tenga nada que envidiar al de otros pueblos cercanos” según Rodríguez y la creación de una granja escuela, un proyecto “ambicioso y que puede llamar la atención de pueblos limítrofes para darle uso, por ejemplo, con la visita de escolares”.
La creación de una delegación de Protección Civil en Taberno fue otro de los anuncios de los socialistas en un acto en el que Rodríguez habló de la necesidad de contar con empresas y personas “del municipio” para los proyectos que se ejecuten en el mismo y de mejorar la calidad democrática con la creación de “el concejal número diez”, que permitirá a un vecino de Taberno que irá rotando acudir a los plenos como un concejal, “sin voto pero sí con voz”.
La mejora de las barriadas es otros de los anuncios del PSOE, que prevé el acondicionamiento de los salones sociales existentes en barriadas como Santopétar y Los Llanos y la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de sus vecinos con zonas de recreo acondicionadas.
Iglesia, salud y personas mayores
En el acto celebrado en la Sala Polivalente, el PSOE anunció que impulsará “la construcción del nuevo centro médico”, la “puesta en marcha del centro de estancias diurnas” y la creación de una delegación de Protección Civil. Además, el candidato socialista de Taberno se comprometió a reformar la iglesia del pueblo. “Hay que buscar los medios económicos. De nada vale el dime y te diré con el Obispado. Lo que hay que hacer es buscar soluciones y gestionar, buscar la manera de reformarla y que le cueste lo mínimo a nuestros vecinos”, expuso el candidato.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/83253/el-psoe-de-taberno-ofrece-el-cheque-bebe