Las familias almerienses cuentan con una guía con recomendaciones para ayudarles a detectar y actuar ante la violencia de género en adolescentes. Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género es un trabajo fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a las familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género.
Un programa que desde 2012 ha atendido en Almería a 25 niñas de entre 14 y 17 años, apunta la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia, Francisca Serrano, que entiende que es lo reflejado en este programa y el incremento del sexismo y las actitudes machistas observadas entre la juventud a través de diferentes estudios lo que ha llevado a desarrollar iniciativas de prevención ante la violencia de género en jóvenes y adolescentes.
Y es en este marco de prevención donde se enmarca la guía, que en Almería se va a presentar a los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la educación y la juventud.
Accesibilidad La guía, se dará además a conocer a los padres y madres con hijos adolescentes a través de Fapace. y servirá también como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y docentes, con el fin de fomentar la prevención y la detección precoz de estas situaciones en las aulas. Eso sí, cualquiera puede acceder a la guía a su alcance a través de la web www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer.
La iniciativa está dirigida fundamentalmente a las madres y padres de las chicas usuarias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, que arrancó a finales de 2012 con el objetivo de prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años y proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.
Este servicio se presta a través de un equipo de psicólogas que atiende a las víctimas en sesiones de terapia individuales y grupales, para restaurar el daño sufrido por las menores en las relaciones que mantienen con los agresores, prevenir recaídas y fomentar las relaciones igualitarias. Junto a ello, se deriva a las jóvenes a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial,...) que requieran (previa autorización de sus tutores), al tiempo que se desarrollan grupos de apoyo para orientar a las familias.
Actuación conjunta El material, editado en formato digital cuenta con un cuaderno de iniciación para familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o con interés en profundizar aún más en la materia. Tanto el cuaderno como la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coordinada para familias y profesionales, dirigida a lograr la recuperación integral de las víctimas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/83853/una-guia-ensena-a-padres-a-detectar-actitudes-machistas-entre-jovenes