Un millar de militares se forman en técnicas de reanimación cardíaca

El 061 coordina la sexta jornada de formación masiva en la Legión

Formación de militares en técnicas de reanimación.
Formación de militares en técnicas de reanimación.
María Medina
21:04 • 05 jun. 2015

os cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y tener cerca a alguien que actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencia y aplicando técnicas de reanimación básicas, marca la diferencia entre la muerte y la vida, y una vida de calidad.





Desde ayer mil militares de la base Álvarez de Sotomayor están capacitados para iniciar maniobras como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco. La jornada de formación para entrenar en técnicas de soporte vital básico corría ayer a cargo de sanitarios del 061, pero también de adscritos al distrito Almería, Poniente, Empresa Pública Hospital de Poniente, Hospital de El Toyo, Torrecárdenas, 112, Cuerpo Nacional de Policía, Comandancia de la Guardia Civil,  Bomberos de Poniente y Almería, Policía Local y Cruz Roja.




6.000 militares en 6 años




La sexta edición de esta jornada masiva de formación en reanimación cardiopulmonar en la base de Viator fue inaugurada por el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, que estuvo acompañado, entre otros, por el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Javier García del Águila. Desde 2009 se han formado ya 6.000 militares en los conocimientos necesarios para aplicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y mejorar así la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencia.





Durante seis horas, cuarenta monitores han entrenado por grupos a los profesionales del Ejército en el pabellón de deportes de la base militar. Esta modalidad de formación, ya consolidada en Almería gracias a otras experiencias previas, con la Universidad o la Consejería de Educación, está dirigida principalmente a profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil que, como consecuencia de su actividad laboral actúan cuando ocurren episodios críticos para la vida de las personas o en accidentes.





Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año a 1.172 pacientes en parada cardiorrespiratoria, el 70% varones. Aproximadamente, uno de cada cinco pacientes, era menor de 50 años.






Temas relacionados

para ti

en destaque