Aprueban el Plan de Movilidad con críticas por la falta de consenso

Tras dos años de elaboración, llegó a Pleno por vía de urgencia, sin ir a comisión y en el descuento para una ayuda

Salón de plenos del Ayuntamiento de la capital en la tarde de ayer
Salón de plenos del Ayuntamiento de la capital en la tarde de ayer
Lola González
22:04 • 29 jun. 2015

Dos años después, en el descuento para no perder la subvención de 500.000 euros para el transporte público, y con solo el voto a favor del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de IU, se aprobó ayer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la capital almeriense.




El debate lo abría Rafael Esteban, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), preguntando sobre la participación de la ciudadanía en la confección del plan. Además, de reclamar más explicaciones ya que llegaba a Pleno “sin pasar por comisión”.




Cree Estaban que “al PP le importa poco el PMUS” y afirmó que “se aprobó un PGOU sin plan de movilidad, carriles bici sin plan de movilidad” y aprovechó para defender que el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) no va contra nadie.
La falta de participación también la destacaba el portavoz de los socialistas, Juan Carlos Pérez Navas, quien cree que la gente “no conoce” el plan de movilidad y echó en falta que se “haya presentado a las asociaciones de vecinos y colectivos vinculados”.




Sobre la participación la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Lola de Haro, defendió que se establecieron “mesas sociales, técnicas y profesionales” en la que cada colectivo pudo mostrar su opinión, y sobre esto se trabajó.




Subvenciones




Otra línea de debate fue la pérdida de una subvención de 37.000 euros de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) para la elaboración del PMUS.




El portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, preguntaba por dicha pérdida ya que “en un plan que cuesta 149.000 euros, 37.000 es casi un 25 por ciento”.




En su intervención el edil de Ciudadanos también preguntaba sobre los 18 millones de euros que dice el plan que hay que invertir en mejoras en la ciudad entre 2015 y 2025. De hecho considera que se trata de un documento “útil” pero cree que no se podrán desarrollar todos los trabajos que propone.


De Haro explicó con respecto a la subvención que se había perdido “por una demora en la contratación”, y por otro lado, sobre las inversiones aclaró que “es un plan ambicioso que tiene para desarrollar un margen de 10 años” y por eso recoge 18 millones de euros pero que las partidas “siempre irán sujetas al principio de sostenibilidad financiera de la casa (Ayuntamiento)”.


Datos


En cuanto a explicación del plan, el que dio los datos fue Juan Carlos Pérez Navas que respaldó la petición de poner en marcha una Oficina Técnica de Movilidad que “ayude a mejorar las deficiencias del transporte” como una de las prioridades que establece el PMUS.


En respecto al transporte público, el documento recoge que solamente llega el autobús al 12% de la ciudadanía y el portavoz socialista critica que deje la remodelación de los autobuses “hasta 2018 que concluye la concesión administrativa” cuando “excepto la línea 1 y la 18 que cuentan con un 47% de ocupación, el resto están por debajo del 3o% por lo que deberían acometerse los cambios cuanto antes”.


En cuanto a las peatonalizaciones en el centro aseguró Pérez Navas que “no podemos apoyarlo sin saber si hay consenso con los comerciantes y los vecinos”.


IU y PSOE coincidieron en la necesidad de poner en marcha el Consejo Sectorial de Movilidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque