El alcalde saca pecho por ser la capital andaluza menos endeudada

Cada almeriense de la capital tiene una deuda de 507 euros repartiendo la del Ayuntamiento

El alcalde en una visita a Venta Gaspar hace unos días
El alcalde en una visita a Venta Gaspar hace unos días
J. Romero / L. González
22:42 • 10 jul. 2015

Satisfacción muestra el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, después de que se haya hecho público por parte del Ministerio de Hacienda que es la capital andaluza que menos deuda viva tiene.




Afirma el regidor de la capital que esto demuestra “las cuentas eran una cuestión que no tenía duda en cuanto a nuestra seriedad para gestionar dinero público aunque hay muchos que no se lo han creído, pero la realidad es la que es”.




Dice el alcalde que “desde hace tiempo los organismos que controlan la situación económica de los ayuntamientos no están diciendo que somos uno de los que mejores resultados económicos tienen”.




Según los datos del Ministerio de Hacienda a diciembre del año 2014 la ciudad de Almería contaba con una deuda viva de poco más de 98 millones de euros. Teniendo en cuenta que el padrón es de 193.351 almerienses, cada vecino debe a los bancos por la deuda municipal un total de 507 euros.




Estos resultados ubican al Consistorio en el puesto 1.597 de 8.118 municipios españoles y sobre todo, lo coloca como el menos endeudado de la comunidad autónoma andaluza.




De hecho, el ayuntamiento que más debe en toda la región es el de Jaén con una deuda viva de 326 millones que suponen que cada jienense deba a los bancos 2.817 euros al contar con 115.837 habitantes. Además, se ubica en el puesto 53 de los entes locales más endeudados de la geografía española.




Gaditanos




En segundo lugar se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz que con algo más de 213 millones de euros de deuda y con 121.739 habitantes supone que cada uno de ellos deba 1.753 euros, ubicándose además en el puesto 172 de toda España.


El Ayuntamiento de Huelva cuenta actualmente con una deuda de 182,6 millones de euros, lo que supone que cada onubense deba un total de 1.241 euros.


Le sigue el Consistorio de Málaga con una deuda que alcanza los 638 millones pero que, al repartir entre los vecinos se queda con un débito de 1.127 euros por habitante. Ocupa el número 452 en el ranking nacional.


Endeudamiento


Granada ocupa el quinto lugar entre las más endeudadas en Andalucía con 251,4 millones de euros y a la hora de repartirse entre los habitantes alcanza los 1.059 euros por granadino. Se ubica en el puesto 513.


Le sigue el Ayuntamiento de Córdoba con una deuda de 265 millones de euros, lo que supone 808 euros por habitante y Sevilla con una deuda de 443 millones y un débito por ciudadano de 636 euros.


Para el ente municipal de Almería, el ubicarse entre los menos endeudados supone que “las cosas se están haciendo bien”. Habrá que esperar para ver si la situación se repite de cara a las cuentas de este año 2015 tras las elecciones municipales y las inversiones realizadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque