Los jueces ‘huyen’ de los saturados órganos judiciales de la provincia

Todos los órganos de Almería (salvo la capital) cambiaron de juez alguna vez en los últimos tres años

Palacio de Justicia de Almería.
Palacio de Justicia de Almería.
Javier Pajarón
17:28 • 12 jul. 2015

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció a finales del mes de junio la renovación completa de los jueces destinados en Vera. La convocatoria de las plazas de los tres órganos de Primera Instancia e Instrucción supone un punto y aparte en la dinámica de trabajo y, al mismo tiempo, exige un esfuerzo de adaptación a la plantilla del partido judicial más importante del Levante.




Sin embargo, Vera no es una rareza. Muestra una situación generalizada en Almería. Todos los órganos de los partidos judiciales de la provincia, a excepción de la capital, han cambiado de juez una vez, al menos, desde el año 2012. La inestabilidad es muy alta y obliga a reiniciar periódicamente la sala de máquinas de los juzgados almerienses.




Más aún, órganos de Roquetas de Mar o El Ejido han conocido tres jueces en tres años. ¿Qué factores provocan esta fuga de profesionales? ¿Por qué una rotación tan alta? ¿Por qué los jueces aguantan, en ocasiones, sólo meses en Almería?




Existe un elemento puramente familiar. Los jueces entran en una bolsa única y pueden recibir destino en toda España. Por tanto, es común que opten con frecuencia a conseguir empleos en ciudades más cercanas a sus lugares de origen. Sin embargo, hay otros factores de peso.




“La estabilidad de los juzgados es muy importante, no sólo de los jueces sino también de secretarios y funcionarios”, señala Luis Miguel Columna, juez decano de Almería. “Cuando la plantilla lleva tiempo junta trabaja mucho mejor y, de alguna manera, la estabilidad de los profesionales tiene que estar premiada”, añade. 




Pero los jueces no encuentran incentivos y, en cambio, se topan con una elevadísima carga de trabajo. Según la última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de los 61 juzgados objeto de “seguimiento por disfunciones o irregularidades” 10 pertenecen a Almería. Todos están repartidos por la provincia. Sólo los partidos judiciales de la capital y Los Vélez se libran de la fiscalización del TSJA.




Un vistazo a los 20 órganos de Primera Instancia e Instrucción de la provincia confirma la saturación. La media de asuntos ingresados en 2014 ronda los 2.500 casos penales y 1.000 civiles. La mayoría supera ampliamente los módulos (carga deseable) fijados por el CGPJ.




“Es notoria la sobrecarga que soportan los Juzgados de Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera, partidos judiciales en los que debería incrementarse la dotación de plazas judiciales o, en su caso, durante 2015 mantener y ampliar la adscripción de Jueces de Adscripción Territorial como integrantes de medidas de refuerzo”, asevera el TSJA en su informe.


Magistrados Por otra parte, la vieja aspiración de elevar la categoría profesional de los jueces en los partidos más grandes cae en saco roto. El Ministerio de Justicia ha desoído sistemáticamente las peticiones de convertir a los jueces de El Ejido y Roquetas en magistrados, a pesar del volumen y la complejidad de casos que asumen. 


Tanto la presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, como el decano del Colegio de Abogados, José Pozo,  han solicitado elevar la categoría profesional, al menos, en las dos circunscripciones mencionadas. Pozo, que también es presidente del Consejo Andaluz, lo solicitó sin éxito en la visita del ministro Catalá en mayo.


Sin incentivos, como juzgados saturados y en localizaciones alejadas, la provincia parece abocada a una rotación sin solución de continuidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque