El fotógrafo taurino almeriense Baltasar Gálvez del Águila ha inaugurado una exposición en el Museo Taurino de Roquetas, bajo el título ‘Lances’. Gálvez se recorre con su cámara, las grandes ferias taurinas de Andalucía y del resto de España.
Diez años lleva Baltasar reflejando con sus fotografías los mejores momentos de las grandes ferias taurinas españolas. Imágenes con las que ha logrado infinidad de premios. El pasado año obtuvo el 1º Premio Nacional de Fotografía Taurina, con una imagen de José Tomás, en la Feria de Granada.
“Saber de toros te ayuda. Saber cuándo va a dar el muletazo y lo que va a hacer te ayuda. Como aficionado, sabes si es buena o mala, intentando plasmar en la imagen lo que tu has visto”, señala el fotógrafo de ‘Burladero.TV, Baltasar Gálvez, recordando que ha trabajado para medios taurinos especializados y prensa local, como LA VOZ.
De la última feria de Roquetas de Mar, Gálvez destaca el gran trabajo que ha realizado esta Feria de Santa Ana. “Igual que el pasado año me costó porque no dio tanto juego, que son las fotos de la exposición que he inaugurado en el Museo Taurino de Roquetas, para el próximo año tengo muy buen material. De todas las fotos de este año, me gusta mucho una foto que se ha publicado en LA VOZ, con un natural muy bueno de Morante de la Puebla”, expresa Gálvez el Águila.
La exposición
En el Museo Taurino del Salinero se pueden apreciar imágenes de los toreros de la pasada feria de 2014, un pase de cada uno de los matadores de toros; muletazos y capotazos. “Hay cuatro o cinco naturales y ves a cada matador de toros, el estilo que tiene de darlo. De igual modo se ve con el capote, por chicuelinas, verónicas, apreciando que cada maestro no da la misma verónica y una técnica diferente”.
En el Patio de Cuadrillas de Roquetas se ha visto a su hija Carmen, solicitar de los toreros que firmaran una de las instantáneas que ha hecho en algún anterior festejo a los maestros. “Recuerdo especialmente lo que me ocurrió cuando mi hija le mostró la foto que le hice a José María Manzanares. Cuando vio la foto dijo ‘esta foto la quiero yo’. Me dijo que le pusiera precio y al final se la regalé. Desde entonces tengo gran amistad con el maestro”, dice Baltasar.
Junto a la fotografía taurina, Gálvez tiene otra gran pasión, la fotografía cofrade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87498/diez-anos-de-fotografia-taurina-del-almeriense-baltasar-galvez