Guzmán pide un informe económico del parking de Las Almadrabillas

La concesionaria lleva tiempo argumentando que tiene “desequilibrios presupuestarios”

Entrada al aparcamiento de Las Almadrabillas
Entrada al aparcamiento de Las Almadrabillas
Lola González
21:10 • 04 ago. 2015

El Ayuntamiento de Almería va a estudiar la situación real en la que se encuentra la concesión administrativa del parking de Las Almadrabillas después de que la empresa que lo gestiona haya buscado su rescate. Así se aprobó en la Junta de Gobierno Local realizada el pasado 24 de julio a petición del concejal de Obras Públicas, Manolo Guzmán.




Exactamente lo que se aprobaba es la encomienda a los “servicios técnicos municipales de la Delegación del área de Hacienda y Medio Ambiente que lleven a cabo las actuaciones necesarias y la emisión de los correspondientes informes que procedan para conocer la actuación situación económica de la explotación” de ese aparcamiento.




Explica Guzmán que la empresa concesionaria del parking, una UTE formada por Tejera y Facto, presentó ante el Ayuntamiento una situación de “desequilibrio presupuestario”  con pérdidas muy importantes por lo que el ente municipal ha apostado por conocer ellos de primera mano lo que está ocurriendo ante de tomar decisiones que puedan ser definitivas.




De momento el edil de Obras Públicas no quiere hablar mucho más de las consecuencias que podría tener el informe de Hacienda, pero lo cierto es que, en caso de comprobarse la situación de pérdidas podría llegar incluso al rescate parcial o total de la explotación del aparcamiento, si bien es apresurado hablar aún de soluciones.




Problemas




Lo cierto es que este parking subterráneo, construido en plena época de bonanza económica y concebido como disuasión para que los conductores no entraran al centro con el coche, se encuentra al final en tierra de nadie y con una competencia atroz en su entorno y en el propio centro de la ciudad.




Así, cuando se inició su construcción en el año 2009, a pesar de la complejidad que suponía la obra y de que el nivel del mar fuera más alto del esperado lo que hizo aún más difíciles los trabajos, nadie pensó en que la Autoridad Portuaria reconvirtiera el Muelle de Levante en aparcamiento en superficie.




Sea como sea, lo cierto es que se trata de un espacio que cuenta con muy poca rotación de vehículos cuando dos de las tres plantas están destinadas a este fin.


Espera


Habrá que esperar a que los técnicos municipales elaboren este informe en el que debe recogerse, según Guzmán, qué hacer a partir de ahora con este parking.


En caso de tener que proceder al rescate sería el segundo  que pasa por esta situación, si bien, éste no corresponde a Emisa ya que se creó por gestión directa del área de Obras Públicas. Eso sí, se suma a los fracasos en la política municipal de aparcamientos.



Temas relacionados

para ti

en destaque