Las quejas por el ruido son comunes durante la celebración de la Feria de Almería cada mes de agosto. La diversión de una parte de la población choca con el descanso de otros vecinos. Y por ello siempre son polémicos los horarios establecidos para esta celebración y si se cumplen o no, especialmente en el centro de la ciudad donde se celebra la Feria del Mediodía.
En Almería, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Feria y Fiestas en honor de la Stma. Virgen del Mar de Almería establece una hora para el corte de la música y otra para el cese total de toda actividad, en lo que se refiera a la Feria del Mediodía. Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por Aistec, empresa del sector del aislamiento y el acondicionamiento acústico, y que se denomina ‘Informe del ruido- Especial ferias y fiestas de verano’.
Junto con Málaga
En el citado estudio (en el que también se analiza el impacto del ruido en las fiestas estivales de Madrid, Bilbao, Málaga, Valladolid, Salamanca, Palencia, Pamplona, Huesca, Ceuta y Melilla), se recoge que las únicas ciudades que regulan específicamente un corte de horario por la tarde, debido a su celebración en el centro de la ciudad, son Almería (17:30h y corte de música a las 17:00h) y Málaga (18:00h).
A partir de la hora establecida, según se señala, la fiesta se traslada al recinto ferial, situado a las afueras de la ciudad, donde en el caso de Almería algunas casetas, aunque pocas, también abren durante el mediodía.
En el caso de la Feria de Noche, que aunque se celebra en un recinto situado a las afueras de la ciudad tiene viviendas a su alrededor, el horario marcado para que finalice la celebración son las 6:00 horas. En la mayoría de las ciudades analizadas es una hora más, las 7:00.
Según el estudio realizado por la empresa Aistec, la mayoría de las ciudades analizadas establece en 85el nivel máximo de decibelios permitidos hasta las 1:00h y en 70 dB a partir de esta hora.
En este informe también se recogen unas breves declaraciones de Carmen Sánchez, gerente de la Asociación de Comerciantes Almería Centro, quien dice que “el ruido está controlado y no molesta.”
“Proteger las zonas sensibles”
Antonio Jiménez, director gerente de Aistec, señala que hay que proteger las zonas más sensibles. “Una simple conversación entre dos o tres personas con un tono de voz medio genera un nivel de presión sonora entre 60 y 63 ó 65 dB. Si sumamos, a esta situación, otros factores como la música y que en este tipo de fiestas se reúnen miles de personas, el ruido en las ferias debe de estar controlado como lo está el de cualquier otra actividad privada”, comenta uno de los responsables de la empresa que ha realizado es estudio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88729/los-horarios-permiten-el-control-del-ruido-ocasionado-durante-la-feria