La Banda Municipal de Música fusiona varios estilos en la Plaza Vieja

José Solá dirigió un concierto en el que piezas clásicas y tradicionales se transformaron con nuevos sonidos latinos y de jazz

Un momento del concierto de la Banda Municipal de Música.
Un momento del concierto de la Banda Municipal de Música.
La Voz de Almería
17:41 • 24 ago. 2015

La Banda Municipal de Música celebra la Feria de Almería como mejor sabe hacer: desplegando su música frente a almerienses y visitantes. Con José Solá Palmer como director invitado, la agrupación ofreció anoche un concierto gratuito en la Plaza Vieja, en el que la mezcla de sonidos y culturas fue la clave. El Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería ha organizado tanto esta velada como la que se celebrará el próximo miércoles, 26 de agosto, en la Caseta Municipal Infantil del Recinto Ferial, a partir de las 11:00 horas.




Comenzando con toques más tradicionales y españoles de zarzuela y pasodoble, los siguientes compases de la noche empezaron poco a poco a fusionar diversos estilos. Muchas fueron las melodías más que reconocibles que sonaron anoche, solo que con diferente aire, como la de ‘Qué tiempo tan feliz’. Pero, por supuesto, la música clásica tampoco faltó sobre el escenario de la Plaza Vieja. Curiosas mezclas entre obras de Mozart y Beethoven con ritmos latinoamericanos y de jazz fueron algunas de las piezas clave de la noche. También la elegancia y la belleza del vals vienés hicieron su aparición a lo largo de un concierto muy participativo, en el que los intérpretes de viento se levantaban, dándose la réplica unos a otros con sus armónicos sonidos. Además de este diálogo entre músicos en una de las piezas, también el director, José Solá, quiso interactuar con el público, dirigiéndolo con su batuta de un lado a otro para que los espectadores acompañaran la música con sus manos.




Lo más aplaudido de la noche fue la interpretación de temas del compositor y clarinetista Benny Goodman, conocido como ‘el rey del swing’, y cuya música trajo a la Plaza Vieja los aires del mejor jazz americano.




Tras una cálida ovación después de la pieza final, José Solá se dirigió al público para agradecer su asistencia y afirmar que “esperamos que hayan disfrutado del concierto tanto como nosotros”. Los aplausos merecieron un bis final, ‘Sinfonía Africana’, que cerró la noche y que despidió a la Banda Municipal hasta el próximo miércoles, día en el que ofrecerán un segundo concierto dentro del programa de actividades de la Feria de Almería 2015. El lugar elegido para esta ocasión será la Caseta Municipal Infantil del Recinto Ferial, a partir de las 11 horas.








Temas relacionados

para ti

en destaque