La Policía Nacional firma acuerdos con asociaciones de Down y sordos

Los agentes ofrecen charlas sobre seguridad y se forman para atender a personas con discapacidad

Alumnos y monitores del IES Maestro Padilla junto al inspector Soto en la Comisaría de Almería.
Alumnos y monitores del IES Maestro Padilla junto al inspector Soto en la Comisaría de Almería.
Javier Pajarón
21:55 • 05 sept. 2015

La Policía Nacional busca alianzas con instituciones, empresarios, organizaciones sociales, centros educativos y asociaciones vecinales con el objetivo final de tejer una gran red conjunta enfocada a la seguridad ciudadana. 
En esta tarea, la Comisaría de Almería suma nuevos colaboradores. Desde principios de verano, la Policía Nacional desarrolla los acuerdos (firmados en Madrid) con asociaciones de personas con discapacidad a través del delegado de Participación Ciudadana, Jesús Soto. Según explica el inspector Soto, en Almería se trabaja con la Asociación Almeriense Síndrome de Down (Asalsido) y con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (Asoal), aunque todavía sólo se han efectuados los primeros contactos de la colaboración.




El objetivo es doble. Por una parte, los agentes impartirán charlas sobre medidas de seguridad básicas para prevenir casos de delitos donde las personas con discapacidad puedan resultar víctimas. Y, por otra parte, los trabajadores de las entidades mantendrán reuniones con los propios agentes para aconsejar sobre el modo de actuación con estos ciudadanos, especialmente en el caso de los afectados por Síndrome de Down o discapacidades psíquicas similares.




Comunicación Asimismo, según indica Jesús Soto, en el acuerdo con l la Confederación Estatal de Personas Sordas se prevén también medidas para mejorar las posibilidades de los ciudadanos en relación a denuncias o declaraciones. 
“Para ello desde la Policía Nacional se mejorara la accesibilidad del colectivo al servicio de emergencias 091, al poner a su disposición el Sistema de Movilidad de Alertas y Seguridad Ciudadana Alertcops e implantar el servicio de vídeo-interpretación en las Oficinas de Denuncias y de Documentación”, señala el delegado de Participación de la Policía Nacional de Almería. “Asimismo la confederación impartirá actividades de formación a los policias en el leguaje de signos y asesorarán en relación  con la sensibilización de este colectivo”, añade. De momento, ya se han producido las visitas de cuatro grupos de alumnos con discapacidad de los institutos Maestro Padilla y Alborán, a los que se realizó una pequeña charla informativa y una exposición de materiales policiales.




Desde el año 2013, la Comisaría de Almería colabora también con la ONCE en un programa similar, donde la seguridad de los vendedores de cupones es el principal objetivo, ya que son en muchas ocasiones un colectivo vulnerable a la acción de los pequeños delincuentes en busca de dinero en efectivo.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque