Los sanitarios del centro de salud Cruz de Caravaca de la capital inician este mes de septiembre la formación necesaria para abordar el plan de cribado de cáncer de colon que comenzará a pilotarse en este centro de Atención Primaria antes de final de año. La propuesta, que queda englobada en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, será trasladada al resto de centros de salud de la provincia a lo largo de 2016 y está dirigida a detectar precozmente uno de los tumores oncológicos más habituales y alcanzar a unas 40.000 personas sólo el año próximo.
Una vez desarrollado el pilotaje, en el que participarán los usuarios del centro de salud Cruz de Caravaca con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, el programa de cribado de cáncer de colon se extenderá por toda la provincia con el ánimo de que la detección temprana se convierta en la mejor herramienta para salvar vidas, explican desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
El cáncer de colon es el más prevalente de todos si se tiene en cuenta a hombres y mujeres. La consejería de Salud inició en 2014 el pilotaje de este plan de cribado en los hombres andaluces de entre 50 y 69 años, como principal herramienta para la detección precoz. Ese pilotaje es el que llega a hora a Almería. Detectado a tiempo, este tumor se cura en el 90% de los casos, apuntan los sanitarios.
Se trata de un programa poblacional dirigido a personas con una edad concreta (más de 50 años) y la prueba consiste en un test de sangre oculta en heces con una posterior colonoscopia para los que resulten positivos. Hoy en día esa colonoscopia es la herramienta más segura para detectar un tumor oncológico antes de que provoque síntomas y lleve al paciente al médico por sangrado u otras molestias.
Prevenir para curar La prevención y la promoción de la salud se ha convertido en función clave de los centros de Atención Primaria de Andalucía y el programa de cribado de cáncer de colon vendrá a completar los que ya existen como el de detección precoz del cáncer de mama o de cuello uterino (cérvix), explican desde la delegación territorial de Salud. En este marco preventivo, los centros de salud almerienses atienden consultas como las del niño sano y también de mayor sano. En este último programa los médicos de familia de la provincia llamarán este año a más de 56.550 personas mayores de 65 años para someterlas a un chequeo con el que controlar su bienestar.
En el caso de los tumores colorrectales, el Plan Integral de Oncología de Andalucía se quiere convertir en “un instrumento desde el que se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente con cáncer”, insisten desde la Consejería de Salud.
Este plan incluye el conjunto de estrategias diseñadas para el abordaje de la patología oncológica en Andalucía y tiene entre sus principales objetivos la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, el diseño de medidas para que el cáncer afecte al menor número de personas posible, garantizar un diagnóstico rápido y fiable, y que el tratamiento y las medidas de soporte y los cuidados postratamiento sean los más adecuados. Además, busca que pacientes y familiares tengan la mejor calidad de vida a través de una atención integral, informan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería.
Investigación En el ámbito de la investigación, el plan andaluz promueve la realización de trabajos científicos de forma cooperativa y traslacional, así como lograr unos sistemas de información que permitan un conocimiento de la situación más exacto y posibiliten el análisis y evaluación de los resultados. En este sentido, los esfuerzos realizados desde la sanidad pública andaluza en materia de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento e investigación así como la implicación de la ciudadanía, “contribuyen a mejorar la supervivencia”, dicen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/89906/cruz-de-caravaca-inicia-el-cribado-de-cancer-de-colon