Fiscalía investigó 2.600 accidentes laborales por homicidios y lesiones

Almería es la provincia española que más procedimientos penales incoa por accidentes

Concentración de los sindicatos por la muerte de un trabajador
Concentración de los sindicatos por la muerte de un trabajador
0
22:29 • 08 sept. 2015

La Fiscalía Provincial de Almería se coloca en la vanguardia de la lucha contra los delitos en el ámbito laboral y lidera el ranking nacional de procedimientos abiertos para depurar responsabilidades penales en accidentes con trabajadores heridos y fallecidos. 





La cifra destaca en la Memoria 2015 de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentada el martes con motivo del acto oficial de apertura del Año Judicial.  Según el documento, Almería cerró el ejercicio 2014 con más de 2.600 procedimientos incoados por delitos de lesiones  imprudentes en accidente laboral. Ninguna otra Fiscalía provincial asumió la investigación de tantos asuntos vinculados a la siniestralidad laboral en el último año, ni siquiera aquellas radicadas en grandes ciudades. 





La FGE achaca este fenómeno a varios factores. Aunque reconoce la existencia de ciertas diferencias en el método de registro estadístico y alude a la presencia de muchas diligencias por delitos de lesiones leves, la cifra denota el esfuerzo de Almería para depurar responsabilidades en casos donde el trabajador resulta herido por incumplimientos de la normativa sobre salud laboral. 





Más aún, durante 2015 la institución que encabeza el fiscal jefe Antonio Pérez-Gallegos incoó diligencias por tres presuntos delitos de homicidio imprudente y 54 por delitos contra la seguridad de los trabajadores sin resultado lesivo. De este modo, la Fiscalía abarca todo tipo de irregularidades en materia de salud laboral, desde los casos más graves hasta los accidentes donde el trabajador evitó los daños.




Denuncias sindicales




Los siniestros más significativos siguen produciéndose en el sector de la construcción, donde las alturas y el material pesado son factores de riesgo. “Se advierte como el sector construcción y el sector industria se encuentran muy distanciados de los otros dos sectores”, señala la FGE en la Memoria Anual.





Asimismo, se advierte una colaboración fluida con las instituciones y organizaciones sindicales para el conocimiento de las casos. “Es un dato incuestionable que la mayor parte de las Diligencias de Investigación incoadas por el Ministerio Fiscal tienen su origen en la actas que por la Inspección de Trabajo se derivan al Ministerio Fiscal, siendo el resto por alguna denuncia presentada por los sindicatos”.
Precisamente los sindicatos han tenido una actividad muy intensa en Almería para denunciar situaciones de riesgo y personarse en procesos contra empresarios por accidentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque