“Ayer fuimos nosotros, hoy son ellos”. El mensaje lanzada en un folio amarillo, colocado en una esquina de la pancarta sostenida por un grupo de niños, conecta la crisis humanitaria de los expatriados sirios con la España de los emigración.
La idea marcó la marcha solidaria celebrada la tarde de ayer entre la Puerta Purchena y la Plaza de las Velas. Unas 500 personas, convocadas por la plataforma Almería con los refugiados, salieron a las calles de la capital para pedir a las administraciones un esfuerzo solidario con sirios e iraquíes huidos de las bombas de la guerra civil y la hoja afilada del yihadismo.
La convocatoria es el primer gran acto público organizado por la plataforma y da visibilidad a un trabajo iniciado hace dos semanas centrado en generar, desde Almería, recursos para la acogida de refugiados. Por una parte, más de sesenta familias se han ofrecido para asistir a los asilados a través de la propia plataforma y de su contacto con ACNUR.
Y, por otra, la organización presiona a las autoridades para que los municipios se sumen a la red de ciudades-refugio. Ninguna localidad almeriense ha mostrado su voluntad de incorporarse a esta idea promovida por Barcelona, a pesar de que la mecha ha prendido ya en todas las provincias andaluzas.
Francisca Medrán, abogada y activista por los derechos humanos, y el jesuita Rafael Yuste leyeron un manifiesto en la Plaza de las Velas para mostrar el apoyo de Almería con los refugiados sirios y pedir a los autoridades políticas un paso al frente en la adopción de medidas para su asistencia.
La cuota
En la manifestación hubo una discreta presencia de autoridades, más allá de los representantes de grupos de la izquierda política y de los sindicatos. En cambio, acudieron decenas de ONGs y asociaciones ciudadanas vinculadas a la plataforma solidaria.
Mientras, continúan las negociaciones para definir la cuota de asilados, que inicialmente España había cifrado en 14.900. El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, calculó la llegada de “2.000 ó 3.000” a la comunidad autónoma, aunque matizó que el Gobierno estatal aún no ha ofrecido detalles sobre el protocolo.
Precisamente De Llera se reunió ayer con miembros de la Red Antirumores, un proyecto diseñado para identificar y erradicar bulos, estereotipos sobre los inmigrantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/90440/almeria-muestra-su-apoyo-a-los-refugiados-sirios