Las aguas bajan tranquilas desde ayer por la tarde en el seno de Izquierda Unida en la capital. Agustín de Sagarra ha sido reelegido como coordinador local en el transcurso de una asamblea extraordinaria convocada, entre otros motivos, para designar un nuevo Consejo Local.
Fue a principios de este año cuando se produjo una escisión en la dirección capitalina de la coalición, que derivó en un total de ocho dimisiones, más de la mitad de los integrantes del Consejo. Aunque estatutariamente no se estaba obligado a convocar una nueva asamblea, se optó por celebrarla tras el verano, una vez conocidos los resultados de las municipales y a la vuelta de las generales.
El verano ha pasado y ha dejado como ‘regalo’ la integración de los críticos en la nueva dirección, como si nada hubiera pasado.
Dos años
En realidad sí han pasado cosas. Lo reconocía Agustín de Sagarra. “Fui elegido hace dos años y en este tiempo ha habido de todo, también diferencias y tensiones políticas”, dijo a LA VOZ DE ALMERÍA.
El reelegido líder local de IU (la coalición ha repetido también dos escaños en el Ayuntamiento de Almería) añadió que era conveniente “resetear” la organización. Un ‘reseteo’ que llega también con más miembros en el Consejo Local al pasarse de 15 a 17 integrantes. “Hay diez caras nuevas”, apostilló De Sagarra.
Entre los 17 miembros del Consejo Local figuran los dos concejales capitalinos, Rafael Esteban Martínez y Amalia Román Rodríguez.
Y también están dos de los dimisionarios de hace unos meses: Ginés Parra Córdoba y Borja Rodríguez. Otras personas que dimitieron fueron, entre otras, Concha Márquez, Juan José Martínez Crisol y Encarni Morata.
Generales
A nadie se le escapa que el otoño será más político que nunca. “Era el momento idóneo para celebrar la asamblea extraordinaria y aprovechar para recargar pilas porque las elecciones generales están a la vuelta de la esquina”, indicó Agustín de Sagarra poco antes de comenzar la reunión en dependencias del Albergue Juvenil.
Entre los participantes se encontraba el responsable provincial de Organización, Rodrigo González (ocupó el cargo de coordinador local durante una etapa); el exconcejal Diego Cervantes; o el exlíder del PCA, Antonio Cañadas García.
‘Ahora en Común’
Flotaba en el ambiente el aire preelectoral de las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado y en el hall se escuchaban comentarios acerca de las posibilidades de convergencia en el proyecto de ‘Ahora en Común’.
El coordinador local de Izquierda Unida es uno de sus claros defensores. “Entendemos que puede ser útil y positiva para transformar la sociedad”, comentó Sagarra a este periódico.
En la convocatoria de Asamblea Local Extraordinaria de Izquierda Unida remitida a los medios de comunicación la tarde del pasado martes ya se anunciaba que se a elegir una nueva dirección local.
“En la misma podrán participar los más de 150 militantes con más de dos meses de antigüedad, según marcan los estatutos de la organización”, se destacaba en la convocatoria. La asamblea fue abierta a los periodistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/90600/iu-supera-sus-divisiones-y-los-criticos-regresan-a-la-direccion-en-la-capital