La ciencia sale a las calles y llena la noche de investigadores

Más de 40 experiencias diferentes, talleres y mesas redondas componen un evento que permite tocar y también saborear la ciencia fuera de laboratorios y aulas.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la concejal Ana Martínez Labella, en la Noche de los Investigadores.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la concejal Ana Martínez Labella, en la Noche de los Investigadores.
María Medina
01:00 • 25 sept. 2015

Comer insectos y relatar la experiencia, descomponer colores como hiciera un CSI de la tele, divertirse con las matemáticas, convertir los artículos de la huerta almeriense en la “golosina” de moda o ver cómo se crea una nanopartícula de oro para llevar un fármaco anticancerígeno hasta el tumor sin afectar al resto del cuerpo  son sólo algunos de los experimentos que han dejado laboratorios y aulas y han salido a la calle en la Noche de los Investigadores.
Casi 180 investigadores vinculados a la Universidad de Almería (UAL) han llenado de ciencia La Rambla y el patio de la delegación del Gobierno de la Junta en Almería y han convertido la investigación que se hace en el campus de La Cañada en algo más que papeles. “Se puede ver, palpar”, ha dicho el rector Carmelo Rodríguez, que ha destacado el gran abanico de proyectos que van desde robótica a las aplicaciones de las microalgas.




El evento, organizado por la Universidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la delegación de Innovación de la Junta, ha contado, en su inauguración con  la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, y el delegado de Innovación, Miguel Ángel Tortosa. Los dos han resaltado la importancia de acercar la ciencia al ciudadano y, si Martínez Labella resaltaba la exposición de puestos como demostración de lo que Almería es capaz de hacer, Tortosa animaba a los almerienses a “perder el miedo” a la ciencia.
Para Tortosa resulta fundamental que la investigación esté presente en las empresas y el tejido económico de la provincia. Y salto a la empresa dan proyectos como los de la Fundación UAL-Anecoop, un centro de innovación e investigación de productos agrícolas.
En la Rambla, Antonio Vargas, Iovana Cutroni y Juan Manuel Casas, de la Facultad de Ciencias Experimentales explicaban qué se hace en Almería en el ámbito de la nanomedicina, por ejemplo; mientras que José María Fernández Sevilla indicaba a los almerienses cómo de las microalgas se pueden extraer productos para sanar.
Y entre los visitantes, tres compañeras de la Compañía de María, Gema Pastor, María del Mar Rodríguez y Cristina Martín, de 1º de Bachiller no perdían detalle. Y participar, como los que más, Ana y Pablo, de 6 y 9 años, que no sólo vieron, también “tocaron ciencia”.










Temas relacionados

para ti

en destaque