Coincidiendo con el Día de Cáncer de Mama, la delegada territorial de Salud, Gracia Fernández, ha lanzado un mensaje "positivo". Y es que, ha dicho, el "90% de las mujeres sobrevive al cáncer de mama". En buena parte por los tratamientos cada vez más individualizados, pero, sobre todo, por la detección precoz, ha señalado la responsable de Salud en la provincia. No en vano, en 2014 fueron 223.534 las mujeres de entre 50 y 69 años que participaron en el programa de detección precoz de cáncer de mama. De ellas, 1.962 fueron derivada al centro sanitario de referencia para hacerles más pruebas y de éstas, 34 fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
En lo que va de 2015, se han movilizado a 85.000 mujeres para su revisión, confirma Fernández, que destaca el alto porcentaje de captación de mujeres en el marco de este programa. "Superan el 82% del total de mujeres que son llamadas a revisión", dice.
Y si Salud ofrece datos de curación, el presidente de la Asociación Española contra el cáncer en Almería, Francisco Balcázar, lanza el siguiente mensaje: "Ante cualquier duda, acuda a su médico. Nunca esconda la cabeza, sino al contrario, puesto que cuanto antes de diagnostique y antes se trate, más posibilidades de curación tiene".
En esta línea, ha aprovechado Balcázar para animar a hombres y mujeres a "autoexplorarse" de forma habitual como mejor método frente al avance de la enfermedad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/92652/el-90-de-las-mujeres-sobrevive-al-cancer-de-mama