La acumulación de eventos que han obligado a desplazar a cientos de personas hasta la provincia de Almería ha provocado un efecto sumamente benefioso en el sector de la hostelería. Ayer mismo era difícil encontrar una habitación libre en los hoteles de la capital.
El cine con varios rodajes en la actualidad en diferentes escenarios, los militares llegados al amparo de las maniobras que la OTAN desarrollará en aguas de Alborán y Almería y varios congresos como el de los investigadores agrarios internacionales que se dan cita en Almería han llenado las plazas hoteleras de la capital.
Buena campaña
Desde la Asociación de Hostelería de Almería (Ashal) se afirma que a una temporada de verano que hace años que no se vivía en la capital se ha sumado un otoño en el que rodajes, maniobras o congresos han catapultado los índices de ocupación.
La asociación empresarial de la hostelería reconoce que la ocupación de esta semana es “muy buena” gracias, entre otras cosas, al contingente desplazado por las productoras cinematográficas. Series como Juego de Tronos o Assasins Creed, y otra que rueda una productora danesa, una película del oeste que se rueda en los paisajes de Tabernas, suman la mayor parte de las plazas de alojamiento ocupadas.
A los rodajes se suman los militares llegados para participar o para seguir las maniobras de la OTAN en aguas almerienses, así como los participantes en congresos y conferencias que se están desarrollando en la Universidad de Almería estos días.
Con todos esos eventos la práctica totalidad de las algo más de 3.000 plazas de alojamiento que ofertan los establecimientos, sumados los de la ciudad y los situados en la urbanización de El Toyo, están ocupadas, aunque la Asociación de Hostelería afirma que aún es posible encontrar algunas plazas disponibles.
Medio siglo
Hay que remontarse medio siglo para encontrar una situación similar en el sector hotelero almeriense. El día 1 de agosto de 1965, hace exactamente 50 años, los rodajes cinematográficos consiguieron copar la totalidad de las plazas hoteleras de la capital, entonces en torno a las 900 habitaciones con 1.473 plazas disponibles.
Cuentan las crónicas que en aquel año los hoteles colgaron el cartel de “no hay habitaciones” y que los forasteros que llegaron por esas fechas tuvieron que abandonar Almería ante la imposibilidad de hacer noche en la ciudad.
En ese mes de agosto el principal rodaje y el que ocupó más plazas fue el de la película ‘Los Centuriones’, un film bélico norteamericano de la productora Columbia Pictures que ería estrenada un año después, en 1966.
Protagonistas
Aquella película bélica trajo a Almería a cientos de personas y el elenco de actores era de lujo con actores célebres como Anthony Quinn, Claudia Cardinales, Alain Delón, Michele Morgan, George Segal o Maurice Ronet, entre otros.
Ahora, cincuenta años después, son los famosos actores de Juego de Tronos los que se llevan la palma en cuanto a número de actores, técnicos o secundarios desplazados a la provincia, que conforman el mayor de los grupos de personas alojadas en los hoteles de la ciudad.
El sector hostelero confía en que el nuevo impulso de la industria del cine se mantenga durante mucho tiempo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/92796/pleno-de-ocupacion-en-los-hoteles-de-la-capital-por-los-rodajes-y-los-militares