La movilización del tren reabre la confrontación entre PP y PSOE en la provincia de Almería

Los partidos se cruzan reproches por las comunicaciones ferroviarias a menos de dos meses de las elecciones

Amat y Sánchez Teruel.
Amat y Sánchez Teruel.
Simón Ruiz
23:44 • 22 oct. 2015

El presidente provincial del Partido Popular, Gabriel Amat, y el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se han mostrado a favor de apoyar las reivindicaciones que en materia de comunicaciones ferroviarias se han planteado en las últimas semanas.




No obstante, la publicación de un manifiesto desde el foro ciudadano Califal en Facebook ha reabierto el cruce de acusaciones entre ambos partidos a cuenta de las actuaciones que los gobiernos de ambos partidos han hecho en Madrid.




Gabriel Amat dijo que su partido, el PP, va a apoyar “todo lo que sea importante” para la provincia de Almería. Lo remarcó ayer cuando se le preguntó si va a haber presencia de los populares en la concentración de la Mesa del Tren el próximo jueves, 29 de octubre. El secretario general del PSOE dio por descontada la presencia socialista en esa jornada reivindicativa.




Amat Ayllón, tras subrayar que “los intereses de la provincia están por encima de todo”, lanzó un órdago a Sánchez Teruel. “Que diga si está dispuesto a ir de la mano conmigo a la Junta de Andalucía para pedir el Materno Infantil, el Hospital de Roquetas, la terminación de la Autovía del Almanzora, la Autovía de Roquetas, ...”




El presidente del PP señaló que todas esas infraestructuras competen al Ejecutivo autonómico, “que estamos financiando desde los propios ayuntamientos” y apuntó que su partido quiere presionar, si se acepta ese órdago, “al gobierno que sea”.




“El señor Teruel habla para quitarse de en medio y traspasarle la responsabilidad a otra administración”, comentó también el dirigente popular, en una comparecencia junto a los senadores Luis Rogelio Rodríguez y Rosario Soto y los diputados Juan José Matarí y Carmen Navarro.




Por su parte, José Luis Sánchez Teruel ha censurado al actual Gobierno de Mariano Rajoy que en cuatro años “no hayan ejecutado ni un metro de la línea del AVE” entre Almería y Murcia.




“El Partido Socialista estará siempre con la sociedad almeriense”, afirmó el secretario provincial del PSOE cuando se le preguntó esta semana por su apoyo a la concentración del día 29 junto al Parque de la Estación.


Para Sánchez Teruel, con la llegada de Rajoy a La Moncloa “se paralizaron las inversiones ferroviarias en la provincia de Almería”.


El dirigente socialista ha reprochado a los dirigentes almerienses del Partido Popular que no hayan elevado el tono de voz ante el Ejecutivo de la Nación por esa “paralización” y por no acometerse, a su juicio, mejoras en las llamadas comunicaciones convencionales, es decir, los viajes en tren a Madrid, Barcelona y Sevilla.


El pasado miércoles, el responsable de Juventudes Socialistas, Ramón Soto, se expresaba en términos similares. “En cuatro años, con el PP no se ha construido ni un solo metro de AVE, lo único que han hecho ha sido tapiar los túneles de Sorbas y dejarse sin gastar 300 millones de euros que nos prometieron en los Presupuestos Generales del Estado”.


Juventudes Socialistas ha elaborado una serie de vídeos que moverá por las redes para reforzar sus críticas hacia el Gobierno de la Nación.


Eje Sevilla-Málaga
Lo que en principio parecía que iba a ser solo un ‘lobby’ o eje Sevilla-Málaga para la confluencia de intereses comunes al objeto de captar inversiones o convertirse en focos de atracción turística, al final será la ‘unión’ de hasta cinco provincias andaluzas con metas comunes.


Tras el protocolo firmado el pasado miércoles en Sevilla entre el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas (PSOE), y el regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ayer hubo “mano tendida” a las ciudades de Granada y Córdoba. Posteriormente, De la Torre ‘metió en el mismo saco’ a Almería.


Por lo tanto, solo quedarían fuera del eje las capitales de Huelva, Cádiz y Jaén, con alcaldes de PSOE, Podemos y Partido Popular, respectivamente.


El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se ha manifestado en los últimos días, en declaraciones a la Cadena SER, en contra de “exclusiones” y sí a favor de “inclusiones”.


Ese argumento lo reiteró ayer el regidor almeriense en el transcurso de una rueda de prensa en la sede provincial del Partido Popular.


“Muchas veces ha ocurrido que por parte del gobierno socialista de Andalucía a Almería se le ha mirado un poco por encima del hombro, como a aquella provincia de la esquina, que es mediterránea y levantina más que andaluza. Yo no quisiera que eso volviera a pasar”, expresó Rodríguez-Comendador.


El alcalde de Almería, acompañado de otros cargos del PP, se dirigió a continuación a sus homólogos de Sevilla y Málaga. “Almería sigue y siendo es una ciudad andaluza exactamente igual que todas las demás”.


Fue el pasado miércoles cuando el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el de Málaga, Francisco de la Torre, firmaban el protocolo de colaboración entre ambas ciudades en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana, puesta en marcha de acciones concretas vinculadas al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos.



Temas relacionados

para ti

en destaque