Colega anima a denunciar los delitos de odio que se cometen en la provincia

El apoyo de la sociedad y las Fuerzas de Seguridad permitirá aumentar las denuncias

Estela Murcia, Manuel Ruiz, Gracia Fernández, Francisco Ferre y Jesús Soto animan a denunciar delitos de odio.
Estela Murcia, Manuel Ruiz, Gracia Fernández, Francisco Ferre y Jesús Soto animan a denunciar delitos de odio.
María Medina
12:47 • 29 oct. 2015

Que los delitos de odio se denuncien es uno de los objetivos del Observatorio Español contra la discriminación por la orientación sexual. Para que las víctimas confíen en la justicia, las Fuerzas de Seguridad y la sociedad en general, se han dado algunos pasos como la creación del interlocutor social en la Guardia Civil. En la provincia, Manuel Ruiz es desde hace un año el coordinador provincial de delitos de odio, que incluyen los delitos de discriminación o actos de violencia contra personas con discapacidad, personas de otra raza y personas con diferentes orientaciones sexuales.




Precisamente los delitos contra estas últimas son, de entre todos los de odio, los más numerosos con más del 40% de las incidencias registradas. También concentran el mayor número de denucnias de los tres tipos, un 85%.




Aún así, la infradenuncia es una de las preocupaciones del Colectivo Colega que ha presentado la entidad Colega en Almería. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, ha estado presente en el acto, junto a representantes de Policía Nacional y Guardia Civil.




Fernández ha insistido en que no se puede permitir que los delitos de odio queden sin denuncia social y ante las fuerzas de seguridad del Estado.




Por lo pronto, desde la formación de las fuerzas de seguridad del estado, la constitución de figuras específicas para la denuncia y la posibilidad de denunciar de forma anónima, tanto si se es víctima como testigo, las denuncias en los diferentes tipos de delito de odio, han aumentado. Y ese es el camino, han dicho.







Temas relacionados

para ti

en destaque