El Gobierno no hará excepciones con los 15 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en una patera naufragada el jueves a 40 millas al norte de Alhucemas (Marruecos) e intentará repatriar a los subsaharianos cuando, poco a poco, abandonen el hospital. No habrá, por tanto, acogimiento de los supervivientes por motivos humanitarios y no recibirán tratamiento de refugiados.
Los 15 rescatados pasaron 20 horas a la deriva asidos a los flotadores laterales de una lancha neumática desfondada. Toda la parte central del bote se rompió en alta mar, a las dos de la madrugada del jueves, y 39 personas perdieron la vida en las aguas del Mar de Alborán.
Hasta el momento los equipos de rescate sólo han localizado los cuerpos de seis varones, gracias a la colaboración de un buque militar de Colombia que navegaba por la zona. Los supervivientes fueron trasladados hasta el Puerto de Málaga. Ocho ingresaron en un centro hospitalario con síntomas de deshidratación e hipotermia. El resto permanece en un centro de internamiento de extranjeros a la espera de los trámites de Extranjería iniciados por la Policía Nacional.
Según Salvamento, el año pasado 32 personas perdieron la vida en naufragios en la costa de Almería, aunque otros incidentes en la franja de Alborán elevan la cifra por encima del medio centenar. Almería Acoge, Secretariado Diocesano de Migraciones y Cáritas han convocado una concentración en la Plaza del Educador (Almería) a las 20 horas del miércoles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93467/sin-excepciones-para-los-supervivientes-del-naufragio-de-la-patera-de-alboran