Trident Juncture: las maniobras de la OTAN por tierra, mar y aire

Soldados de España, Estados Unidos y Reino Unido participan en las maniobras en Almería, en un despliegue que ensaya una gran intervención militar internac

Flotilla de la OTAN desplegada en el Mar de Alborán.
Flotilla de la OTAN desplegada en el Mar de Alborán.
Javier Pajarón
19:49 • 01 nov. 2015

El mayor ejercicio de la OTAN desde la caída del Muro de Berlín afronta su recta final en un gran tablero de ajedrez internacional, donde el campo de tiro Álvarez de Sotomayor de Viator y el Mar de Alborán son dos escaques a la espera del movimiento de sus piezas. La fase operativa (livex) de las maniobras Trident Juncture 2015 comenzó el 21 de octubre y finalizará el próximo viernes. Durante un mes  36.000 efectivos de más de 30 naciones integran un ejercicio a escala mundial, con España como nación anfitriona y principal escenario de las pruebas. 




Según informó la OTAN, para las maniobras Trident Juncture se ha establecido un teatro de operaciones irreal, conocido como Escenario Sorotan, en el que tiene lugar un conflicto entre países también ficticios situados en el Cuerno de África. El país agresor, Kamon, invade Lakuta, y Tytan quedará bajo amenaza. En este supuesto, la OTAN ensayará operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y resolución de crisis humanitaria.




Traducido en el contexto actual, la Alianza Atlántica coordina una intervención a gran escala que perfectamente podría desarrollarse en Ukrania o, incluso, en zonas de Oriente Próximo y el norte de África. 




Operaciones El escenario para el ejercicio adapta la complejidad de las amenazas convencionales y no convencionales, la inseguridad alimentaria (hambruna), los desplazamientos de población, los ciber-ataques, la guerra química, la guerra de la información, todo ello se  incorpora en un entorno de formación y  adiestramiento de una audiencia compleja en todas sus estructuras.




Almería acoge una parte importante de los soldados movilizados en las maniobras Trident Juncture 2015 por cielo, mar y tierra. Al inicio de la fase Livex se llevaron a cabo desembarcos anfibios en la provincia, gracias a una amplio despliegue que incluye buques, helicópteros y carros de combate. 




Las operaciones anfibias corresponden fundamentalmente a miembros de la Royal Navy británica (250 marines y 40 vehículos), ahora instalada en el acuartelamiento de Viator. También participan miembros de los Marines de Estados Unidos y se han desarrollado vuelos de reconocimiento y combate en zonas urbanas.






Temas relacionados

para ti

en destaque