El PP andaluz da vía libre a Luis Rogelio para irse cuando quiera

Todavía no tiene cerrada la fecha ya que quiere dejar bien atada la sucesión antes de dejarlo

Ramón Fernández-Pacheco y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Ramón Fernández-Pacheco y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Lola González
21:05 • 11 nov. 2015

El Partido Popular andaluz ha dado el visto bueno a la marcha del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de su puesto en el Preventorio, y lo hace dándole la libertad de que lo haga cuando quiera con lo que las próximas horas serán cruciales para saber cuando se marcha de forma definitiva.




Parece que el hecho de que su compañero de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que abandona la Alcaldía para ocupar un puesto en el Congreso de los Diputados, haya anunciado que el 23 de noviembre es el día en el que el elegido como sucesor -casualmente concejal de Urbanismo como en Almería- puede haber metido presión para tomar una decisión. Pero eso sí, antes de pronunciarse el alcalde quiere dejar atada la sucesión en todos sus términos.




Ya se están celebrando encuentros para explicar la situación y toca negociar los apoyos para que Ramón Fernández-Pacheco pueda tomar la vara de mando. A su favor juega que nada ha cambiado con respecto a junio para que Ciudadanos no repita voto, de hecho puede que el candidato le guste incluso más, pero también es cierto que sería más del gusto naranja que este relevo se produjera tras las generales para saber claramente las bazas que puede jugar.




Lo que está claro son las opciones que hay actualmente sobre la mesa. Por un lado está la posibilidad de que el relevo se realice a finales de este mes de noviembre, y por otro que sea después del 20 de diciembre, sin descartar que sea por ejemplo el día 21 porque consideran conveniente no entrar en las fechas navideñas.




En caso de ser este mes Luis Rogelio Rodríguez-Comendador tendría que presentar su decisión ante la Junta Electoral y dar cuenta en sede plenaria de su decisión. Una vez explicado los motivos, Fernández-Pacheco cogería la Alcaldía por su posición de primer teniente de alcalde, y habría que convocar un Pleno de investidura para elegir quien será quien lleve el bastón de mando.




Tiempos
El proceso no cambia si la decisión de hacer el relevo se tomara tras el 20 de diciembre. Eso sí, podría darse el caso de que estuviera dimitiendo el alcalde con los sones de los niños de San Ildefonso y votándose el nuevo regidor de la ciudad casi atragantados con las uvas porque la intención es no prolongar una situación de standby en el Ayuntamiento durante demasiado tiempo.




Bien es cierto que la campaña electoral es siempre un tiempo pausado, en lo que actuaciones que van más allá de la gestión diaria, en la Casa Consistorial pero tampoco puede ir mucho más allá. Por lo que parece que al menos claro está que será el nuevo alcalde el que se encargue de acompañar a los Reyes Magos de Oriente el día 6 de enero.




Sea como sea, lo cierto es que las próximas horas parecen ser decisivas ya que al iniciarse el proceso de relevo en otras alcaldías de Andalucía como es el caso de Jaén, Rodríguez-Comendador tiene que pronunciarse.



Temas relacionados

para ti

en destaque