Una investigación de la UAL ayuda a ONG en la atención a inmigrantes

Un proyecto en colaboración con Cruz Roja analiza la situación de quienes llegan en pateras

Cayetano Fernández y José Granero  ante el edificio de Ciencias de la Salud en la UAL.
Cayetano Fernández y José Granero ante el edificio de Ciencias de la Salud en la UAL.
María Medina
20:53 • 12 nov. 2015

"Imágenes como las de refugiados sirios las tenemos en la puerta", comenta el profesor Cayetano Fernández Sola, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería. La llegada de pateras a las costas andaluzas es una realidad que se repite desde hace años y que está lejos de desaparecer. Desde el grupo de investigación CTS-451 Ciencias de la Salud, dirigido por José Granero Molina, trabajan en un proyecto, en colaboración con la Cruz Roja Española, para analizar la situación de los que ‘llegan’ y de los que ‘reciben’.




Las condiciones emocionales y de salud de las personas que llegan son extremas y eso afecta también a quienes les reciben, sean voluntarios, trabajadores de ONGs, personal sanitario o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, asegura Granero.




Valoración en 3 pasos Cruz Roja, la entidad colaboradora de esta investigación, es la organización humanitaria que proporciona atención integral y cuidados básicos a los inmigrantes, desde el momento del desembarco. “Nuestro estudio”, detalla José Granero, “tiene tres objetivos; conocer las patologías y el proceso de atención a los inmigrantes que llegan; saber cuáles son sus experiencias y necesidades básicas de salud; y  desarrollar una documentación de valoración enfermera específica para estas intervenciones”.




Los resultados formarán parte de una tesis doctoral, “Proceso de atención de enfermería al inmigrante que llega en patera: necesidades básicas de salud”, dirigida por los doctores Aguilera Manrique y Granero Molina, cuya defensa está programada a inicios de 2016.




Entre las implicaciones prácticas de este estudio estará el diseño y modificación de protocolos de atención sanitaria a las personas inmigrantes que llegan en patera a las costas de Almería, mejorar la atención a necesidades básicas, coordinar a los distintos estamentos implicados, perfeccionar la atención a grupos vulnerables como embarazadas o niños y detectar casos de trata de personas. “Es muy importante porque se están detectando casos de bebés que no viajan con sus madres”, afirma Granero.







Temas relacionados

para ti

en destaque