Ante la ausencia de noticias sobre el presupuesto municipal para 2016, el Grupo Municipal Socialista ha decidido presentar un documento con doce medidas para confeccionarlo.
Asegura el portavoz del Grupo Municipal Socialista que “es inaudito que en estas fechas el equipo de Gobierno no tenga ni un borrador” por lo que “con suerte el 1 de febrero de 2016 podrá haber presupuesto”. Considera que la ciudad “está desgobernada” porque “el PP tiene líos y lleva cinco meses intentando desliarse”.
En cuanto al documento, destaca como primera medida la puesta en marcha de tres planes de empleo. El primero de ellos es un plan de equilibrio urbano con la realización de una obra en cada barrio y que supondría una inversión de 5 millones de euros anuales.
El segundo plan consiste en dar un impulso a la rehabilitación privada “con una nueva ordenanza específica” que permitiría extender fuera del Casco Histórico la política de rehabilitación, y sobre todo dirigida a los barrios que cuentan con un parque de viviendas más antiguo. Se financiaría este plan con “fondos de la estrategia 2020”.
El tercer plan buscaría a través de la colaboración público-privada la mejora de solares y que correría a cargo del capítulo seis de la Gerencia de Urbanismo.
Medidas
El resto de las propuestas pasan por el impulso al pequeño y mediano comercio. Uno de los puntos más interesantes es la apertura de un centro de atención de cruceristas para romper con el turismo estacional.
Apuesta por un aumento de las partidas de emergencia social que “actualmente son solo 20.000 euros y que como mínimo debería duplicarse”.
El documento recoge el duplicar el número de trabajadores sociales y el análisis real de las concesiones administrativas que prestan servicios públicos y ver las cuantías que se le administran.
Un plan para poner en marcha plazas de Policía Local y Bomberos quizá “reduciendo la partida de sueldos de cargos públicos y asesores, así como la bajada de las cuantías que se reciben por los plenos y las comisiones”.
Además quiere Pérez Navas que se haga un plan de mantenimiento de colegios y conserjes; un plan contra las inundaciones; la creación de un plan estratégico entre 2015 y 2025; y una revisión catastral para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bonificarlo según el nivel de renta de las diferentes familias almerienses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/95252/el-psoe-pide-tres-planes-de-empleo-en-el-presupuesto