Reforzar el papel de los ayuntamientos como los gestores de las necesidades más cercanas a los ciudadanos es uno de los objetivos con los que el Partido Socialista se presenta a los comicios general del próximo 20 de diciembre.
Según explicaba ayer la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer, la apuesta de los socialistas pasa por “convertir los ayuntamientos en ejemplo de transparencia”. Entre sus prioridades está establecer “las competencias municipales y una financiación estable y suficiente para llevarlas a cabo” y, en caso de tener que asumir algunas que no le son propias, el poder cubrirlas con “convenios” específicos.
Considera Ferrer absolutamente necesario el “habilitar mecanismos, de forma urgente, para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la devolución de los préstamos que han recibido a través del Plan de Pago a Proveedores” acusando al Estado de recibir préstamos al 1% y darlos al 5% a los entes municipales.
Nuevo modelo
La propuesta de los socialistas en materia municipalista pasa por “derogar la Ley de Reforma Local realizada por el PP y sustituirla por una nueva Ley de Régimen Local” que tendría entre sus prioridades “reforzar la autonomía local, garantizando un sistema de financiación estable y que sea proporcional a unas competencias que estén bien definidas”, afirmó Ferrer.
La segunda medida consiste en la puesta en marcha de “un nuevo modelo urbanístico basado en la sostenibilidad frente al modelo expansionista anterior.
Otra propuesta socialistas pasaría por la puesta en marcha de un plan de acción de aquellos municipios más pequeños para que “aseguren la supervivencia, así como su evolución demográfica, social y económica, y asegure un nivel adecuado de recursos.
La propuesta socialista también prevé impulsar la intermunicipalidad a través de mancomunidades y consorcios y aplicar preferentemente la gestión pública y directa de los servicios consorciados o mancomunados, “haciendo compatible la garantía en la prestación del servicio, la excelencia empresarial y la mejor contribución a la creación de empleo”, según explicó la candidata socialista.
Competencias
Según la candidata las competencias con las que cuenta el Ayuntamiento están estipuladas en la ley y que lo más importante pasa porque “económicamente cuenten con recursos, y en caso de no tenerlos, siempre en puedan contar con el apoyo de los entes supramunicipales para ello”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/95842/el-psoe-apuesta-por-reforzar-el-papel-de-los-ayuntamientos-con-una-nueva-ley