Un videoclip elimina las barreras entre alumnado sordo y oyente

Escolares de los centros Freinet y Rosa Relaño han desarrollado una herramienta inclusiva

SIN DATOS
SIN DATOS
María Medina
16:59 • 06 dic. 2015

Los alumnos de los colegios Rosa Relaño y Freinet de la capital han derribado el muro de la incomunicación y han hallado la clave para “hablar”, jugar y hacer amigos en el patio que a diario comparten alumnado sordo y oyente. Han transformado en videoclip los consejos de comunicación que, más allá de la lengua de signos, recomienda cada año el profesorado de uno y otro centro. El resultado de su trabajo será a partir de ahora material educativo en los centros públicos de la provincia.




El proyecto, desarrollado por alumnos de 5º de Primaria de los dos centros educativos que comparten aula de matemáticas, música y plástica, ha contado con el empujón del profesor Jean Pierre Gauchi, del Centro de Educación Infantil y Primaria Freinet. De la mano de María López Moya, profesora del Centro de Educación Especial Rosa Relaño, consejos como el de no hablar con chicle en la boca, no hacerlo muy rápido ni muy despacio y mirar siempre a la cara al compañero sordo, se han convertido en estribillo de una canción que hoy todos repiten en el cole.




Videoclip de éxito Las recomendaciones de  comunicación se han convertido en mucho más y el proyecto audiovisual ha permitido la plena integración del alumnado de los dos centros en un trabajo conjunto que les ha “entusiasmado”, reconoce López Moya, que, al igual que Jean Pierre Gauchi ha visto cómo la iniciativa no deja de crecer.




Al videoclip inicial se le han añadido otros como el vídeo de “cómo se hizo” u otro preparado específicamente para cantar la canción como si se tratara de un karaoke. “Tan bien les ha quedado a los niños que quieren presentarlo por todo lo grande a la comunidad educativa y también a sus padres”, explica Gauchi.




La cita será el próximo viernes día 11 a las 18 horas en el salón de actos del Museo de Almería. La gala permitirá además reunir a todos los alumnos de quinto curso y no sólo a los que han participado en el proyecto de comunicación. De hecho, la puesta de largo del videoclip irá acompañada por el trabajo que, también en soporte audiovisual, han realizado sobre el bullying otros de los alumnos del Freinet.




Los escolares han aprendido, y así lo dejan claro con su trabajo, que en la comunicación entre alumnado sordo y oyente, “lo que de verdad importa  es la actitud”, explica María López Moya, que como profesora del Centro de Educación Especial acostumbra a signar todo a sus alumnos.




Ganas de comunicarse “La expresividad”, dice, permite conectar fácilmente a los niños a la hora de jugar en el patio del recreo, por ejemplo. Las ganas palian la falta del conocimiento de la lengua de signos y muchos escolares conectan fácilmente, señalan los profesores de los dos centros, que han hallado un nueva herramienta integradora.




Una herramienta más. Y es que desde inicio de curso, el centro Rosa Relaño propuso a alumnos y padres del Freinet aprender la lengua de signos. Se trata de sacarla de las aulas y del recinto del centro de educación especial, de modo que pise la calle y llegue a cuanta más gente mejor.


La respuesta de profesores, alumnos y padres ha sido tal que todos los lunes a las cuatro de la tarde se reúnen en el centro educativo para aprender a signar, lo que les va a ayudar a hacer más y mejores amigos entre el alumnado sordo.


Esta iniciativa, también en la línea de la integración, va a permitir a la comunidad educativa disfrutar de una actividad prenavideña en la que participará alumnado sordo y oyente. Juntos interpretarán un villancico con las manos, explicaba recientemente la directora del Rosa Relaño, Gloria Ramos. De momento, la primera cita, el viernes en el Mueso de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque