El Centro de salud Cruz de Caravaca ha iniciado el cribado de cáncer de colon entre una población diana de 4.839 vecinos del barrio, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Desde octubre hasta hoy, han sido requeridos para participar un total de 1.472 usuarios del centro sanitario, de los que 218 ya han aceptado. De ellos, 56 han enviado ya su muestra al laboratorio.
Es el primer paso de un programa de detección precoz de uno de los cánceres más habituales entre la población de más de 50 años. La participación de los usuarios es clave para poder prevenir un cáncer antes de que éste se desarrolle como tal. De ahí, que aunque los profesionales sanitarios envíen 150 cartas semanales con toda la información, son los almerienses los que, a través del boca a boca, harán posible reducir las cifras de este cáncer.
Este es el objetivo final de un plan que, como ocurriera en su día con el de prevención del cáncer de mama, cuesta poner en marcha. Para Violeta Carreño, coordinadora de procesos y calidad del Distrito Almería, la buena noticia es que del total de muestras analizadas ya se han obtenido seis resultados que confirman la buena salud de los almerienses adscritos al centro de salud Cruz de Caravaca.
Proyecto piloto
Este centro sanitario ha sido escogido para iniciar el proyecto piloto que a lo largo de este año que acaba de empezar se ampliará a otros dos centros de salud de la capital con el propósito de ir ampliando la población diana para “barrer” a todos los almerienses con mayor probabilidad de padecer un tumor colorrectal en sus primeros estadíos.
De momento, los usuarios de Cruz de Caravaca que todavía no se han decidido a entrar en el proyecto y enviar una muestra de heces al laboratorio, recibirán una nueva carta de invitación a participar en el programa dentro de dos meses, explica Carreño.
Información completa
En esas misivas, los vecinos de Cruz de Caravaca reciben toda la información sobre el proyecto, sobre cómo tomar la muestra paso a paso. Ahora bien, si alguno de ellos tuviera cualquier duda, puede acercarse hasta el centro de salud, donde hay una enfermera encargada específicamente de este programa de prevención y detección precoz del cáncer de colon.
Es ella la que tendrá la primera entrevista con aquellos usuarios a los que el análisis de la muestra dé positivo. “Positivo en sangre en heces que no es lo mismo que cáncer”, especifica Carreño. Esto sólo quiere decir que se harán más pruebas y que el usuario será derivado a Digestivo.
En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en heces no tiene que ver con un tumor, pero sí es la mejor forma de indagar sobre un problema y ponerle solución. Mucho más si se tratara de un pólipo que puede desembocar en tumor y que, de ser detectado en un primer momento, se elimina sin problemas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97521/cruz-de-caravaca-inicia-el-combate-contra-el-cancer