La Brigada de la Legión saca brillo a su historia y volverá a erigirse como punta de lanza de las tropas españolas en misiones en el exterior. Un grupo táctico de la Brileg formará parte el próximo año en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (sus siglas en inglés son VJTF).
El VJTF es un equipo multinacional de máxima especialización, compuesto por hasta cinco batallones y destinado a operaciones de emergencia en cualquier punto del mundo. Sus capacidades son, en el contexto actual, una herramienta potencial frente a amenazas como la expansión del yihadismo en Oriente Medio o el conflicto en Ucrania.
España es la “nación marco” del VJTF en 2016 (sus capacidades fueron certificadas por la OTAN en las maniobras Trident Juncture 2015 desarrolladas parcialmente en Viator y Alborán), sin embargo, la responsabilidad pasará el próximo año a Reino Unido. El general Ian Mortimer será el mando de esta Fuerza de Muy Alta Disponibilidad.
Capacidades
Mortimer visitó ayer la base Álvarez de Sotomayor en Viator para examinar los recursos de la Legión y conocer in situ sus capacidades operativas. El coronel Julio Salom, jefe accidental de la Brileg durante la participación del general Martín Cabrero en la misión de la ONU en Líbano, le acompañó durante la mañana del martes en un completo programa de actividades.
“España está participando de pleno en el VJTF de 2016 y están muy preparados para actuar frente a cualquier amenaza”, señaló el general Ian Mortimer. El alto mando británico no entró a valorar una posible movilización de militares en ciudades europeas frente a la amenaza del yihadismo (“es una decisión de los políticos”), pero aseguró que las tropas “están preparadas para actuar frente a cualquier amenaza, en cualquier lugar”.
Mortimer participó a primera hora en un encuentro de planificación a puerta cerrada donde se abordaron aspectos de seguridad y luego examinó vehículos y armamento de la Brileg expuestos en el patio de armas la base Álvarez de Sotomayor, siempre acompañado por mandos legionarios.
A mediodía se inició la fase práctica del encuentro, con el traslado de la comitiva hasta el campo de maniobras y tiro, en las faldas de Sierra Alhamilla. Allí, los legionarios desplegaron varias piezas de artillería y un equipo de “observadores avanzados”, los ‘ojos de la artillería’ en primera línea de batalla.
Finalmente, la jornada se culminó con un ejercicio en un poblado donde se ensayó una emboscada a un convoy y un enfrentamiento en zona urbana. Es un escenario similar al que las tropas se encuentran en Afganistán o Irak (el campo de maniobras de Viator es referencia nacional para el adiestramiento militar por sus semejanzas con el terreno afgano).
Grupo táctico
La Legión aportará a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN un grupo táctico integrado fundamentalmente por miembros de la VII Bandera Valenzuela. La Alianza busca a militares de elite capaces de participar de equipos multilaterales y desplegarse en zonas de operaciones en sólo unos días. El ensayó realizado ayer en Viator muestra estas facultades al general británico que mandará el VJTF en 2017.
Mientras llega el momento, la Brileg continúa con su política de adiestramiento constante y afronta la recta final de la misión en Líbano. El próximo mes de marzo, oficiales volarán a Marjayoun para reconocer el terreno y preparar el regreso de los 500 militares de Viator y Ronda (Málaga) desplegados en la frontera con Israel y Siria desde noviembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/99594/la-legion-punta-de-la-lanza-de-la-otan-en-2017