Queremos contar que en nuestro colegio se potencia la solidaridad.
La palabra empatía, preside la clase, siempre está escrita en la pizarra, y es tan importante que la señora de la limpieza nunca la borra. La escribimos en mayúscula y la recuadramos con rojo; de esta forma siempre la tenemos presente, todos los días del año.
Además, realizamos algunas actividades para desarrollarla aún más, por ejemplo en el Día de Erradicación de la Pobreza, elaboramos murales que nos hacen pensar en la suerte que tenemos. Y también, nos hacen comprender lo necesitados/as que están las personas de otros lugares. Trabajamos poemas, como el de Gloria Fuertes “El niño Somalí”, con el que nos emocionamos tanto las compañeras y compañeros como la maestra.
Para ayudar a las personas de nuestro entorno, participamos todos los años con la asociación de Cáritas. La última recogida que hemos hecho, ha sido de productos de higiene: champú y gel. Recogimos tantos que tuvo que venir un coche del ayuntamiento para recogerlos.
También nos gusta que el resto de niños y niñas del municipio sean solidarios/as; así el año pasado, nuestro colegio fue el coordinador del Proyecto Intercentros de Paz, y propusimos a los otros colegios que también se unieran a nosotros/as para la recogida que íbamos a dar a Cáritas.
Todo salió muy bien, porque recogimos: alimentos, productos de limpieza y productos de higiene, que les vino fenomenal a las familias más necesitadas.
Otra actividad con la que disfrutamos y ayudamos a muchos niños/as del tercer mundo es la carrera solidaria que hacemos para celebrar el Día Internacional de los Derechos de los niños y niñas, colaborando con Save The Children. Corremos en el paseo de Cervantes, y además traemos donativos, y el dinero que recogemos se mete en el banco. Este año, cuando terminamos las actividades para celebrar este día, la directora nos dio una gran noticia y es que Save The Children nos ha nombrado “Centro Embajador en la defensa y promoción de los derechos de las niñas y niños del mundo”. Además, todo el alumnado recibimos un regalo de nuestras maestras y maestros y fue que el recreo lo hicieron más largo, y es que uno de nuestros derechos es jugar.
Haciendo todas estas actividades nos sentimos bien porque ayudamos a los demás, y además nos gustan mucho y disfrutamos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/121/mi-cole-mi-tierra/118404/la-solidaridad-corre-por-los-pasillos-del-andres-manjon