El alumnado de quinto se suma al apadrinamiento este curso

Las/os mayores de sexto y quinto no solo cuidamos de los más pequeños/as, sino que también les ayudamos con la lectura

Alumnado de sexto trabajando la lectura con primero a través de las TIC.
Alumnado de sexto trabajando la lectura con primero a través de las TIC.
Alumnado de sexto
23:25 • 24 nov. 2016

Después de la enriquecedora experiencia que venimos realizando desde el curso pasado con el apadrinamiento lector por parte del alumnado de sexto con el de primero, este curso, los compañeros/as de quinto ¡ Se unen a nosotros/as ! Ellos lo realizan con la clase de segundo.




La clase de sexto os vamos a explicar cómo lo realizamos desde el principio. Primeramente, tenemos una reunión el alumnado implicado, con las tutoras y con la directora, en un aula grande, que suele ser el aula de EF. La directora explica al alumnado de 1º lo que vamos a hacer, y a los mayores nos lo recuerda.




Algunos compañeros/as de primero ya saben de qué trata la actividad, pues los mayores se lo hemos contado. Porque es una actividad que nos encanta.




Lo que la directora cuenta a grandes rasgos es que vamos a trabajar la lectura juntas/os, las/os mayores ayudando a las/os peques. A veces se utilizan libros, en otras ocasiones fichas y también portátiles desde donde leemos, trabajamos la lectura comprensiva y dialogamos.




La elección de nuestro apadrinado/a es libre, nuestras maestras nos dejan emparejarnos por nuestras preferencias. Y a veces, hay dos madrinas/padrinos para un mismo niño/a de 1º ó 2º, o dos compañeras/os son apadrinadas/os por uno mayor; todo depende del número de alumnado de cada clase.




Después de hacer el apadrinamiento, nos repartimos entre las cuatro aulas; la mitad de la clase en 1º, la mitad en 2º, y lo mismo con 5º y 6º, siempre las/os mayores con nuestros apadrinados/as, que son los mismos/as para todo el curso escolar.




Cuando empezamos a trabajar la lectura, que previamente han seleccionado las tutoras de 1º y 2º respectivamente, las/os mayores nos convertimos en auténticos docentes, si no saben algunas letras les ayudamos, leemos, dialogamos sobre lo leido, y a veces, cuando la lectura es con portátiles, y hacemos la lectura comprensiva es muy divertido, porque ya te indica el programa si la respuesta es correcta o incorrecta. Así los compañeros/as de 1º y 2º toman sus primer contacto con los ordenadores.




Este apadrinamiento lector lo solemos hacer bien en la hora de tutoría , que tenemos todo el colegio los viernes a última hora, o bien en hora de lengua.


Este apadrinamiento no solo sirve para la lectura, sino que también realizamos UN APADRINAMIENTO DE ACOGIDA, que consiste en que las/os mayores de sexto, con nuestros apadrinados/as, también les vamos a ayudar en los recreos; si tienen algún problemilla, nos buscan e intentamos solucionar el conflicto, siempre desde el diálogo y el respeto.


El alumnado de 5º también lleva este tipo de apadrinamiento, con el alumnado de nueva incorporación al centro.


Con esta actividad, los mayores nos sentimos muy importantes. Y además, recordamos que cuando éramos los apadrinados/as nos sentíamos fenomenal: protegidas/os, atendidas/os, queridas/os...


La verdad es que de esta forma todo el alumnado del centro nos conocemos mejor, nos da menos vergüenza y nos sentimos como una gran familia.



Temas relacionados

para ti

en destaque