Esperanza ante la vuelta al Mercado

Los comerciantes consideran “ilusionante” el nuevo edificio aunque aconsejan algunos cambios

Reunión del alcalde y el edil de Mercados con comerciantes.e;cl
Reunión del alcalde y el edil de Mercados con comerciantes.e;cl
Marta Rubí
01:00 • 12 may. 2014

Llevan mucho tiempo esperando, “sobreviviendo” en el mercado provisional, junto al pabellón Infanta Cristina  -“cuatro años, aunque se suponía que veníamos por 18 meses”-, y esta semana han podido ver por fin cómo será su nueva ‘casa’. 




El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat y el concejal de Agricultura y Mercados, Nicolás Manzano dieron a conocer en una reunión con los comerciantes el proyecto ganador del concurso de ideas para la rehabilitación del Mercado de Abastos. Y las impresiones fueron generalmente buenas. Los futuros moradores destacaban la vistosidad y modernidad del edificio, proyectado por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Granada, Francisco Martínez.




Aportaciones Eso sí, ayer, en la plaza, se escuchaba una importante ‘pega’: la falta de aparcamientos. “Es lo más importante”, señalaba Miguel Rivas, que lleva más de 30 años en su pescadería y afirma que los comerciantes de la plaza han “sufrido de más” este tiempo. En la misma línea se expresaba Eugenia Rando, de carnicería Hermanos Andrada. “A simple vista me gusta, pero hay que poner más parking”.




En este sentido, el alcalde señaló en la reunión que es su intención “que los comerciantes no sólo sean los primeros en conocer físicamente la idea ganadora sino que también puedan enriquecer el desarrollo de la redacción del proyecto”, con el fin de que colme sus pretensiones y necesidades en el devenir diario de sus negocios.




Ellos creen que así será. “Perdimos un 20% de clientes por motivo del traslado, y otro 20% con la crisis económica. Ha llegado el momento de recuperarse, aunque costará trabajo y habrá que darle tiempo”, decía el carnicero Manuel Pomares. 




 




Gastronomía La mayoría de los comerciantes veían una ventaja que el nuevo edifico incorpore una zona de tapeo. “Cuantas más cosas, mejor”, en palabras del pescadero Rivas. Hasta los dueños del bar La Plaza, consideran que “la competencia es buena y hay que dar oportunidad a todos”, mantenía Toñi Domingo. 




No le convence sin embargo a Gádor Ruiz, con experiencia en el Mercado desde los trece años. “Yo voy todos los años a Madrid y visito el Mercado de San Miguel, donde la gente no va a comprar, sino a tapear. Lo que vi en la reunión me pareció una réplica, y Roquetas no es Madrid, tengo mis dudas de que vaya a funcionar”. 


El alcalde les había dicho que “una remodelación de este tipo va a ser un importante revulsivo para los comerciantes, ya que el Mercado será ese punto de encuentro que va a compaginar los productos frescos de alta calidad, con una zona de ocio que será un atractivo muy importante para potenciales clientes, vecinos y visitantes”. Amat insistió en que “nuestra intención es que pueda estar funcionando en verano de 2015”.



Temas relacionados

para ti

en destaque