Las familias del Arco Iris protestan por la privatización del comedor

El patio del colegio ha acogido esta mañana una cacerolada

Marta Rubí
10:32 • 05 jun. 2014

Cientos de familias han participado esta mañana en la cacerolada organizada por el AMPA Palomar en el patio del colegio Arco Iris para protestar por la privatización del comedor. El de Aguadulce es uno de los siete centros educativos de la provincia con los que la Delegación de Educación ha decidido no renovar los convenios para la gestión del comedor a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos, a pesar de que llevan, en muchos casos varias décadas con esta organización.




Educación les comunicó hace unos meses su decisión de sacar a concurso público la gestión de los siete comedores. Y, aunque la delegada, Isabel Arévalo, les ha insistido en que las AMPAs podrán presentarse, e incluso tienen muchas posibilidades de ganar la licitación pública, las reuniones con los distintos órganos educativos hacen que se muestren convencidos de que los comedores pasarán a la gestión a través de un catering. "La calidad de la comida se resentirá", avisa María José Urda, presidenta de las familias del Arco Iris, "ya que la adjudicataria tendrá que pagar un canon a la Junta y además velará por su beneficio económico, lo que reducirá los cuatro euros por menú actuales a un euro y medio más o menos. ¿Cómo se puede garantizar así la calidad?".




No sólo eso. El AMPA Palomar ofrece actualmente un desayuno saludable a los usuarios del Aula Matinal y un servicio de monitores que permanecen al cuidado de los niños tras el comedor para aquellas familias que necesitan recogerlos después de las tres de la tarda. "Todo esto se perderá", avisa Urda.




Por su parte, la vicepresidenta del colectivo, Carmen García, se queja de que el anuncio de la salida a concurso del servicio se realizara hace solo unas semanas, "sin tiempo para organizarnos y presentar una buena oferta". Las bases saldrán publicadas en estos días y las AMPAs de los siete colegios (Goya, Europa, La Chanca, Madre de la Luz, Santa Isabel, Cruz de Caravaca y Arco Iris) permanecen atentas a las mismas pero se quejan de que en otras provincias "se ha puntuado por ejemplo el reparto de fruta de cuarta gama, es decir, en bolsitas".




Las promesas de Isabel Arévalo "han caído en saco roto", considera. Tras la reunión en Educación "nos propuso visitar al gerente del ISE y de ser ella mediadora". El encuentro se produjo "pero el gerente ni sabía a qué íbamos por lo que a los diez minutos nos fuimos". Además, según cuentan Urda y García, "contradijo todo lo dicho por la delegada" y mostró las bases de Huelva como ejemplo de lo que sucederá en Almería, y que incluyen esa puntuación de fruta en bolsas. "No hay ningún caso en Andalucía de un AMPA que haya concursado y haya podido continuar con la gestión del comedor", explica la presidenta.




 




Los padres de alumnos piden que se busque la manera de continuar con el convenio, o se tenga en cuenta en la licitación la experiencia de las AMPAs en esta gestión -que en el caso del Arco Iris lleva 25 años- y que se trata de colectivos sin ánimo de lucro. Las movilizaciones van a continuar. La próxima semana se entregarán las miles de firmas recogidas en apoyo de sus reivindicaciones y se celebrará una manifestación en el Paseo de Almería, fechada en principio para el día 19 de junio.





Temas relacionados

para ti

en destaque