Dos pueblos unidos por el mar, la cultura y el trabajo

El Club Náutico de Aguadulce acogió la celebración anual del consulado marroquí en un año clave para la colaboración local por la conmemoración del Milenio

SIN DATOS
SIN DATOS
Marta Rubí
01:00 • 01 ago. 2014

Un año después, Sellam Berrada, cónsul de Marruecos, recibió a las autoridades locales y representantes de distintos colectivos en la anual celebración de la Fiesta del Trono. Lo hacía con la misma afabilidad y cariño que en la última edición para una conmemoración especial, ya que se cumplían 15 años de la llegada al trono de Mohamed VI, mientras que España ha vivido en estos doce meses un histórico cambio de monarca. Y sin embargo, en ambas ocasiones, el encuentro de marroquíes y españoles era precedido por un encuentro entre ambos reyes. 




“Es significativo que para su primer viaje de presentación en el extranjero, el rey Felipe VI haya elegido Marruecos, en la medida en la que refleja las excelentes relaciones de ambos países”, manifestó Sellam Berrada en su alocución a los asistentes, antes de iniciar la cena. Precisamente el año anterior, Juan Carlos I había visitado el reino alauita como primer viaje tras su recuperación de una operación de cadera. Y ambos lo han hecho “en el mes sagrado del Ramadán”.




 




Un mar que une Pero la unión entre España y Marruecos no se queda en las instituciones sino que atraviesa todos los estamentos de la cultura y la sociedad. En este sentido, el cónsul en Almería señaló la alusión específica que se ha realizado en la constitución marroquí a las raíces andalusíes del reino. “Ningún país del mundo posee una referencia de este tipo en sus constituciones”, quiso destacar. 




En plena conmemoración del Milenio del Reino de Almería, Berrada apostó por “trabajar y aprovechar esta celebración para aportar nuevas ideas juntos a lo largo de este año”. Al otro lado de la sala, asentían los representantes de la Plataforma del Milenio y la Asociación Amigos del Milenio que habían sido invitados por el consulado a la Fiesta del Trono.




La cooperación en el ámbito de la cultura, de la universidad y, muy especialmente, de la agricultura, fueron otros de los aspectos subrayados por el anfitrión, que alabó la “innovación” que hay en Almería y sobre la que ambos territorios pueden trabajar. 




“El Mar Mediterráneo no nos separa, sino que nos une”, afirmó tajante el cónsul, que consideró que “ni el Magreb ni Europa pueden avanzar sin una cooperación estrecha entre dos territorios que buscan asegurar la paz, la seguridad y el bienestar de las futuras generaciones”.




 


Asistentes A la Fiesta del Trono acudieron el subdelegado de Gobierno Andrés García Lorca, el general Juan Jesús Martín Cabrero, representantes de la Diputación de Almería, los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Gádor, Santa Fé de Mondújar, El Ejido, Adra o Almería, entre otros, miembros de la comunidad universitaria y de diversos colectivos.



Temas relacionados

para ti

en destaque