La seguridad de los niños de Roquetas de Mar por encima de todo. Un año más, los voluntarios de Protección Civil sirven de apoyo a los agentes de la Policía Local para garantizar que todo sale cómo debe en las entradas y salidas de los escolares del municipio.
Manuel Cruz García, responsable del Área de Educación y Cultura, ha explicado a ROQUETAS AL DÍA que esta iniciativa de la Concejalía dirigida por María Dolores Ortega se mantiene debido al buen fucionamiento que ha tenido hasta el momento.
“Se está prestando este apoyo en ocho centros de enseñanza, en los que se ayuda a la Policía Local en funciones de seguridad vial, tráfico de vehículos y personas, en los horarios de salida y de entrada”, ha precisado Cruz García.
El resto de CEIP son atendidos directamente por la Policía Local,
La Junta de Gobierno adoptó el año pasado este acuedo con el coordinador de Protección Civi para subsanar “ciertas carencias del servicio establecido en materia de seguridad y protección de los escolares”.
Una propuestas que vino “determinada por la imposibilidad material de cubrir con los totalidad de las necesidades requeridas, entre otros motivos por la actual organización y número de servicios policiales que deben ser atendidos y por el número de efectivos disponibles”.
“El objetivo es llegar a donde no puede la Policía Local, con voluntarios autorizados por el equipo de Gobierno, que reciben un curso con los agentes de seguridad del municipio para que sepan cómo proceder en ttodo momento”, ha precisado Cruz García.
Dado que no son agentes y no tienen la figura de autoridad que sí tiene la Policía Local, los voluntarios de Protección Civil están conectados en todo momento con la Jefatura para reclamar su intervención en casos en los que sea preciso llevar a cabo alguna sanción.
“Los resultados son buenos y dan una mayor tranquilidad en la puerta de los colegios, ordenando el tráfico para evitar que se interrumpa la entrada y salidad de niños y que la seguridad de los escolares sea una realidad”.
Vehículos
El principal motivo por el que se ha puesto en marcha esta acción, a pesar de no ser una competencia municipal, es porque se pretende minimizar los problemas que causan los vehículos de los padres de los estudiantes, que utilizan las aceras y pasos de peatones para estacionar, abandonando incluso en algunos casos sus turismos mientras dejan a los niños en clase.
El Gobierno local ha pedido en distintas ocasiones que este tipo de actitudes y actuaciones sean evitadas en la medida de lo posible para garantizar una correcta convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Más allá de los problemas de tráfico en sí mismos, la Concejalía ha apuntado que se producen situaciones de auténtico colapso que a su vez generan problemas de visibilidad y dificultan la accesibilidad adecuada a los CEIP del municipio.La labor desinteresada de Protección Civil no se limita, como es lógico, al apoyo puntual a la Policía Local en las entradas de los colegios.
Voluntarios
Con cuarenta voluntarios en activo, este organismo acude a todos los actos que se organizan en el municipio, como, por ejemplo, los que tienen lugar en el Teatro Auditorio, actividades deportivas, culturales, lúdicas y fiestas; presentaciones y conciertos, etc., velando siempre por la seguridad de los roqueteros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/69707/proteccion-civil-vela-un-ano-mas-por-los-alumnos-del-municipio