IU propone la redacción de un Plan municipal de Accesibilidad

La formación incluye además una propuesta técnica para mejorar los vados peatonales de esquina, actualmente en obras

Obra actual en la Avenida del Perú.
Obra actual en la Avenida del Perú.
F. C.
11:10 • 03 dic. 2014

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar se lleva denunciando desde hace años los graves incumplimientos en materia de accesibilidad del espacio público urbanizado del término municipal, y reclama no solo actuaciones puntuales, sino también la necesidad de mantener una estrategia de actuación global en todos los núcleos de población.




 




Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, IU Roquetas ha presentado una moción en el Consistorio para instar a la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad, según lo estipulado en la Disposición Adicional Cuarta del Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. En su punto 1 recoge que “De acuerdo con lo previsto en los artículos 48.5 y 49.2 de la Ley 1/1999, de 31 de marzo, los presupuestos de las Corporaciones Locales incluirán en cada ejercicio las consignaciones que sean necesarias para financiar las adaptaciones graduales de las vías y espacios libres de uso público ya existentes, así como de los elementos de urbanización, infraestructura y elementos de mobiliario del entorno urbano consolidado de ellos dependientes, así como de sus edificios, establecimientos e instalaciones existentes”.




 




Para IU es incomprensible que una ciudad como Roquetas de Mar, cercana a los 100.000 habitantes, no cuente con un plan de accesibilidad que propicie una igualdad de accesos y disfrute del entorno para todos los vecinos y vecinas. En la actualidad, el municipio cuenta con importantes barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito a personas con movilidad reducida.




 




“En este sentido la redacción y aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad, entendemos, es el instrumento idóneo para poder realizar un diagnóstico global de los problemas de accesibilidad del municipio y para trazar las actuaciones necesarias, tanto correctivas como preventivas. Además, la aprobación de este plan permitirá al Ayuntamiento de Roquetas de Mar acceder a vías de financiación y subvenciones para la ejecución de las medidas contempladas en dicho documento”, argumenta el concejal Juan Pablo Yakubiuk.




 


Por otro lado este grupo municipal ha tenido conocimiento que dentro de los Programas de Empleo “Emplea Joven” y “+30”  de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha estipulado un proyecto de actuación que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas en las vías públicas del municipio. Comprobadas in situ muchas de ellas, se ha constatado que no cumplen con la totalidad de los requerimientos de la normativa de accesibilidad vigente, sobre todo en aquellos casos de aceras existentes de escaso ancho. Especial relevancia cobra el caso de los vados peatonales en esquina, donde existe la posibilidad de implementar otras soluciones que garanticen un adecuado uso y accesibilidad, con el uso de las denominadas, coloquialmente, “orejas”, que no se trata más que un ensanche puntual de la acera para poder acoger el vado reglamentario, a costa de una plaza de aparcamiento (o la reordenación de las mismas).


 


Por ello, Izquierda Unida recoge en su moción, además, la redacción y aprobación de una Instrucción técnica interna para la adaptación y construcción de vados peatonales en las vías públicas, siempre que sea factible, de ejecución por parte del Ayuntamiento, en cuanto a la necesidad de ensanche de aceras puntuales para poder acoger los vados peatonales adaptados a la normativa vigente.


 


De forma paralela el grupo municipal ha presentado otra moción para acabar “con un punto negro en la localidad con poca visibilidad, aceras estrechas y por el que los vehículos pasan a gran velocidad. Se trata de la intersección de las calles Camino de Torres, Etiopía, Celindo y Cerezo de Aguadulce (Roquetas de Mar) y es necesario actuar en lo referido a mejorar la seguridad de peatones, ensanchando aceras y reubicando los pasos peatonales, así como en la reducción de la velocidad del tráfico a motor”, manifiesta Yakubiuk.


 


La intersección de esas vías en Aguadulce presenta desde hace años un grave déficit en cuanto a seguridad vial, ya que posee la particularidad de tener en la zona de más tráfico (camino de Torres) una discontinuidad entre las vías al salir de la intersección, como el caso de la calle Cerezo y la calle Celindo. Esta discontinuidad, que debería servir para que los vehículos redujeran su velocidad ante la falta de visibilidad, es un elemento de riesgo ante la elevada velocidad con la que acceden los vehículos, y su elevado caudal, así como por la estrechez de las aceras, que ponen en peligro a los peatones. Es necesario estudiar todas las alternativas de actuación posible para la mejora de la seguridad vial, sobre todo la peatonal, atendiendo a la complicación por el escaso espacio disponible y que son suelos urbanos consolidados, con construcciones existentes en línea de fachada.



Temas relacionados

para ti

en destaque