Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha solicitado a través de una moción registrada en el ayuntamiento “que se mejora el tramo de la Carretera de Los Motores a su paso por la rambla de Las Hortichuelas con la realización de zonas de urbanización (acerado, infraestructuras y alumbrado público), ya que en la actualidad muchos vecinos y vecinas están demandando una actuación en los puntos que carecen de esos elementos, especialmente en los tramos colindantes al puente. Desde IU creemos muy necesario redactar un proyecto de actuación y ejecutar dichas obras en esta una vía urbana situada en el término municipal de Roquetas de Mar que conecta la barriada de La Gloria con la de El Parador”, reclama el portavoz del grupo municipal y candidato por IU a la Alcaldía, Ricardo Fernández.
El grupo municipal de Izquierda Unida recuerda que es una vía de titularidad municipal, que además soporta un elevado tráfico de vehículos y personas diariamente, ya que además de vincular a dichas barriadas sirve de acceso a equipamientos tales como centros educativos y zonas de paseo y ocio como las situadas en los márgenes de la rambla de Las Hortichuelas. “Lamentablemente no es un problema aislado: Roquetas es una ciudad muy poco “amiga” del peatón, siendo muestra de ello la elevada tasa de atropellos respecto a otras ciudades, todo esto fruto de un planeamiento urbanístico y una gestión centrada sólo en el coche, por parte de Amat y su equipo”, apunta Fernández.
Ante el “pasotismo” del PP, que no cumple con lo acordado en pleno ni con los vecinos y sólo recurre a grandes titulares antes de las elecciones, IU trabaja durante toda la legislatura proponiendo soluciones reales. No es de recibo que a 75 días de acabar la legislatura se acuerde el PP de que El Parador necesita un recinto ferial, y con ello la urbanización de parte de esta carretera, y anuncie una macro obra cuando la ciudadanía lleva años padeciendo la falta de acerado y alumbrado por su pésima gestión de la ciudad”.
Asimismo, IU reclama que la mejora de esta zona forma parte de un acuerdo plenario de 2012, donde se aprobó, a petición de Izquierda Unida, un proyecto de pacificación del tráfico, un proyecto más amplio para poner en marcha un plan piloto destinado a pacificar el tráfico en dos importantes arterias del municipio como la avenida de Faro Sabinal a su paso por Buenavista y a la carretera de Los Motores entre El Parador y Aguadulce. Tres años después, el equipo de Gobierno no ha cumplido con este acuerdo de pleno, no hace nada y los vecinos y vecinas lo están padeciendo”.
El tramo comprendido entre el puente de paso de la rambla y el comienzo del núcleo de El Parador carece de acera a ambos lados, por lo que los peatones deben acceder por una superficie de tierra y grava suelta. Dicho tramo carece además de alumbrado público, “lo que junto con lo anterior supone un serio riesgo para los vecinos que transitan por ahí, sobre todo ante las altas velocidades que se registran en el tráfico a motor a la salida de dicho puente. Esta situación de falta de aceras se repite también en el barrio de La Gloria, donde está situado un invernadero a pie de carretera”, argumenta Fernández.
La ejecución de las obras de urbanización del espacio público es una competencia plena municipal. El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de estas competencias así como de la normativa de accesibilidad vigente, como es el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
La mejora de las condiciones de accesibilidad de esta vía supondrá una considerable mejora en la seguridad de los vecinos que por ella transitan diariamente, tanto de los conductores como peatones, dignificaría la zona y además se cumpliría con la legalidad, ya que se aprobó hacer esa actuación en pleno en el año 2012.
.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/77935/iu-vuelve-a-proponer-soluciones-a-la-inseguridad-peatonal-de-la-carretera-de-los-motores