Si la pasada semana, el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, recogía en Madrid y Málaga las certificaciones de calidad conseguidas para sus playas, en ésta tocaba presentar el operativo de personal e instalaciones que son la causa de esos logros. El ayuntamiento roquetero vuelve a mimar su mayor tesoro y atractivo turístico e incrementa de nuevo este año algunos de los servicios que se ofrecen a los bañistas.
Sólo son necesarios algunos datos para dar cuenta del despliegue que supone el Plan de Playas. “Contamos con 40 personas que limpian los 15 kilómetros de playas todos los días del año sin excepción”, subrayó el alcalde, Gabriel Amat, “somos el único municipio que lo realiza”. Su labor está apoyada por siete máquinas, tres camiones y una pala.
En cuanto a seguridad, mientras la Polic´´ia Local recorre durante todo el verano los Paseos Marítimos, en la arena son 48 los socorristas que vigilan a los bañistas. También dispone Protección Civil de una ambulancia de uso exclusivo para la playa.
Accesibilidad
De la misma forma, los voluntarios de Protección Civil atienden las zonas adaptadas para las personas con movilidad reducida. Este año se ha añadido una nueva en Las Salinas, con lo que ya suman seis, una por cada playa urbanizada del municipio. En Aguadulce existen además 12 sillas anfibias. “Estos puntos adaptados atraen a unos dos mil visitantes todos los años”, firma el concejal de Turismo. La accesibilidad de las playas roqueteras le ha valido el reconocimiento de colectivos como la FAAM y ya en el año 2008 fue destacada con la entrega de la primera bandera azul específica de España junto a Campello.
En este mismo ámbito, se han instalado cuatro nuevos aseos en La Romanilla, Urba y Playa Serena, que ascienden el número a 19, muchos de ellos también adaptados.
Finalmente, se han instalado dos nuevos juegos infantiles en Aguadulce y La Ventilla, por lo que son ya catorce los disponibles en las playas, además de las instalaciones biosaludables en La Romanilla y el parque Street Workout en Las Salinas. Junto a ellos, se han ubicado o reforzado los oasis de palmeras con los 137 nuevos ejemplares cedidos por el vivero provincial a través del Plan Savia de la Diputación de Almería.
Desde la concejalía de Turismo se han concedido igualmente 99 autorizaciones de temporada, frente a las 75 del año pasado, “muestra de que las playas son fuente de empleo”, entre hamacas, juegos hinchables y actividades náuticas. Entre ellos los dos parques acuáticos en la Urba y La Ventilla, muy esperados por los vecinos tras tres años en los que no se logró la autorización de la Junta.
Medio Ambiente
Es también la Junta la encargada de realizar los análisis quincenales del agua, cuyos resultados se exponen en los numerosos paneles informativos, y que ya han dado el ‘apto’ de todas las playas para la primera quincena de julio. Pero además el Ayuntamiento acomete análisis de arena, duchas y chiringuitos. En el ámbito del medio ambiente también se ha ampliado, en las playas urbanas, la instalación de papeleras de recogida selectiva de residuos.
“La calidad de nuestras playas es un hecho, tenemos de las mejores playas de toda Andalucía”, destacó Amat tras izar las seis banderas azules, seis ecoplayas, seis Q de calidad y nueve certificados ISO logrados. “Es nuestra carta de presentación y por ello seguiremos trabajando”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/86059/mas-servicios-para-las-nueve-playas
Temas relacionados
-
Bandera azul
-
La Urba de Roquetas
-
Medio Ambiente
-
FAAM
-
Aguadulce
-
Gabriel Amat
-
Verano
-
Vecinos
-
Diputación de Almería