Turismo ornitológico: observar a las aves en su propio hábitat

Turismo ornitológico: observar a las aves en su propio hábitat

Miguel Arranz
17:56 • 10 jun. 2013

Andalucía  cuenta con excepcionales condiciones para ser un destino preferente en el turismo de naturaleza y en especial el ornitológico debido a los ecosistemas y poblaciones que alberga la región y a ser paso de las rutas migratorias. El avistamiento de aves, conocido en el mundo anglosajón como birdwatching o Birding es una actividad que cuenta en el mundo con millones de practicantes y que tiene sus seguidores  más importantes en los países de Centroeuropa, Islas Británicas y Norteamérica y miles de ellos visitan cada año Andalucía para ver pájaros. Un turismo que se aleja del tradicional de sol y playa y que busca destinos de naturaleza con una información precisa de lo que se van a encontrar. En los últimos años, muchas empresas dedicadas al turismo de naturaleza se han reunido en torno a  la Asociación de Empresarios del Turismo de Naturaleza de Andalucía para poder ofrecer una plataforma donde aglutinar las diferentes ofertas de este tipo de turismo en donde se encontraría por derecho propio el turismo ornitológico.



Andalucía cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, más de 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y unos 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que albergan en conjunto más de 300 especies de aves. Razones suficientes para poder ofrecer un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir un destino que combinará la belleza del paisaje con el conocimiento del siempre interesante mundo de las aves. Como muestra podiamos seleccionar los siguientes:


Parque Nacional de Doñana




Doñana se caracteriza por ser un humedal con un ciclo anual de inundación y sequía al que va asociado la presencia o ausencia de diferentes aves acuáticas. Las lluvias de otoño inician la etapa húmeda (a partir de octubre), permaneciendo la marisma inundada hasta el comienzo del verano. La etapa seca de la marisma, ofrece un paisaje estepario, dominado por arcilla cuarteada y pastizal seco, de claras reminiscencias subsaharianas. Las aves migratorias tienen la particularidad, como destacan desde la SEO (Sociedad Española de Ornitología), de poder ser observadas solamente durante determinadas estaciones, de modo que en otoño e invierno podremos disfrutar de especies invernantes procedentes del norte de Europa, mientras que la primavera nos traerá aves reproductoras desde África. Durante los pasos migratorios podremos observar aves poco frecuentes en ruta hacia sus destinos.


Desde los centros de visitantes que dispone el parque parten rutas  como son los de El Acebuche (en la carretera A-483, km.12-38, a unos 3 kms. de Matalascañas). y La Rocina( en la misma carretera a 1 km. de El Rocío dirección Matalascañas). disponen de información. Ademas, en páginas como en www.andalusianwilderness.com podemos contactar con empresas especializadas en rutas de observación de aves.




Parque natural del Estrecho



La importancia ornitológica que tiene el área del Estrecho de Gibraltar es enorme y está fundamentada en que en él se produce uno de los acontecimientos ornitológicos mas importantes del planeta: el fenómeno de la migración a través del Estrecho de Gibraltar. Millones de aves cruzan este espacio que funciona como si fuera una autopista ornitológica todos los años desde las zonas de cría hacia sus cuarteles de invernada en el continente africano, ofreciendo un auténtico espectáculo al visitante.





Este espacio protegido presenta una elevada diversidad, mostrando un alto número de hábitats naturales de interés comunitario, en total existen 18 hábitats que van desde bancos de arenas cubiertos de agua marina poco profundas hasta bosques de galería de salix, de Olea y Ceratonia o alcornocales.


La fauna terrestre de esta zona destaca por el gran número de representantes del grupo de las aves. Los censos publicados incluyen más de setecientas mil aves a treinta y cuatro especies. Las más numerosas son cigüeña blanca, halcón abejero y milano negro. Una ruta sencilla de realizar es la de la playa de los Lances en tarifa, con senderos guiados y lugar donde esta la rara gaviota de Audoin y limícolas como el archibebe.


Laguna de Fuente de Piedra



La Laguna Salada de Fuente de Piedra está situada en el norte de la provincia de Málaga  y es, sin duda, la zona más importante para la reproducción del flamenco común en toda la península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia esta que le ha hecho que pueda considerarse como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía. Desde 1988 es Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA). Su  Centro de Visitantes está situado en el “Cerro del Palo”, junto a la Laguna de Fuente de Piedra (952 712 722).



Sierra de Cazorla


El  Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Tres Villas es  Zona de Especial Protección para Aves desde 1998 y es posible divisar hasta 185 especies de aves. Esto es posible a la gran extensión de este Parque Natural y a la diversidad de hábitats que contiene. Encinares y malezas son el hábitat de tórtolas, palomas torcaces, zorzales, arrendajos,etc, mientras los pinares son preferidos por cornejas, cucos, picapinos, carboneros, piquituertos, mirlos y rapaces como águilas calzadas y culebreras, búhos, cárabos,alcotanes,gavilanes y azores, siendo el quebrantahuesos el rey de las mismas en los recónditos parajes de sierra  de Segura. Garrigas y estepas dan cobijo a pardillos,currucas, trigueros,carracas y abejarucos entre otros . En las lagunas y embalses se puede contemplar aves acuáticas:  martín pescador, mirlo acuático, ruiseñor, cigüeña, oropéndola, focha común, ánade real, cerceta común, somormujo, etc.


Humedales de Córdoba



Cordoba dispone de varias zonas donde el agua es el protagonista y el reclamo de las aves.Cerca de Puente Genil se ubica la laguna de Tiscar, donde pasan el invierno numerosas anátidas. La laguna Zoñar, laguna del Rincón, laguna del Conde, laguna de los Jarales, laguna Amarga o los Embalses de Malpasillo y Cordobilla son otras de las zonas donde podemos ver malvasías, calamones o andarríos en la provincia de Córdoba. 


Desde Adra hasta Sierra María: ocho paraísos almerienses para la observación de aves


 


Almeria dispone de ocho zonas de especial protección de aves: Sierra Alhamilla, Cabo de Gata Nijar, Desierto de Tabernas, Punta Entinas-Sabinar, Isla de Alborán, Albufera de Adra, Karsts en Yesos de Sorbas y Sierra María- Los Vélez con una extensión total de 96 479,06 hectáreas. Esto da idea de la riqueza ornitológica que tiene la provincia de Almería, convirtiéndola en una zona estratégica para aves migratorias y aves que invernan en nuestros parques y parajes naturales. Esto ha llamado la atención de turistas europeos que como los británicos, con mas de un millón de afiliados en su sociedad ornitológica, optan cada vez mas por conocer Almería.
  


Para ello, han ido apareciendo poco a poco empresas como Oz Nature (626260641) que, de la mano de su gerente Jesús Contreras,  ofertan paquetes turísticos para poder ser testigo en primera línea de esa riqueza de aves que dispone Almería. Entre su variado abanico de posibilidades se encuentran las localizaciones geográficas de cualquier tipo en territorio de Almería y su provincia, los itinerarios de fauna y flora, especialmente los itinerarios de observación de aves y la formación escolar desde un punto de vista integrado, tanto fuera como dentro del aula. Este, pues, es un turismo cada vez más en alza cuyas características ademas hace que pueda ofertarse de una manera conjunta con otro tipo de actividades complementarias, como es el caso de otro turismo emergente: el turismo geológico. Y con una materia prima impagable: nuestros parajes naturales almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque