Geoturismo: una espectacular forma de conocer la naturaleza

Geoturismo: una espectacular forma de conocer la naturaleza

Miguel Arranz
18:00 • 11 jun. 2013

Hace unos años, un buen amigo biólogo y amante de la geología me comentaba que cuando comienzas a conocer lo que nos dice el paisaje a través de sus rocas es como salir de un túnel. Y es cierto: la mayoría cuando viaja pasa  ante las montañas y los terrenos sin saber absolutamente nada de su composición y origen y suelen verlo como un anodino telón de fondo, igual que un analfabeto ante un texto. Pero cuando aprenden a reconocer las rocas, a saber su época, cómo se formaron y cómo han cambiado el terreno que están pisando su percepción cambia radicalmente.
El Geoturismo utiliza los recursos naturales del terreno para, a través de ellos, conocer mejor nuestro medio natural en visitas donde se combina senderismo con el aprendizaje de la ciencia. Andalucía tiene una gran diversidad de destinos geológicos de interés, siendo Almería la provincia a la cabeza en diversidad y riqueza geológica. Los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Despeñaperros (Jaén), Sierra Norte (Sevilla), Sierras Subbéticas (Córdoba ) y el Parque Natural Torcal de Antequera (Málaga) son solo una muestra de destinos donde adentrarnos en las maravillas del geoturismo.



Cabo de Gata: Geología al desnudo


La historia geológica de Cabo de Gata comienza hace 25 millones de años en el momento que comenzaron a levantarse las cordilleras del sur de la Península Ibérica que, forzadas por la colisión entre la placa europea y la africana, llevó a la separación de una serie de cuencas, pequeñas cubetas sedimentarias, en lo que hoy es el sureste de la provincia de Almería. Las sierras de Cabo de Gata aparecen como resultado de la falla de Carboneras (que sigue su lento pero constante avance) y emergió toda su relieve volcánico de la que es parte de una gran batería de volcanes que ocupan sumergidos el Mar de Alborán. Como aseguran los geólogos de GeoGata: “Esta falla pertenece a un sistema tectónico que nace al sur de Almería y acaba rompiendo por la mitad las Islas Baleares, después de pasar por las cercanías de Palomares y Lorca. Es este accidente geológico el que levanta y desplaza hacia el noroeste todos los relieves del Parque Natural, desde Retamar hasta Sopalmo.” Destinos de interés son el arrecife de coral fósil de Mesa Roldán, el cráter del volcán del Hoyazo de Níjar y  las coladas de lava fósiles, brechas volcánicas y nubes piroclásticas que jalonan las calas entre Mónsul y Los Genoveses. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tiene el privilegio de ser el primer espacio natural andaluz que se incorpora a la Red Europea de Geoparques. (2001)





Despeñaperros: colisión de gigantes


El desfiladero que tradicionalmente ha supuesto la frontera entre Andalucía y Castilla pone al descubierto  parte de la historia geológica del entorno en unas  paredes verticales compuestas por cuarcita «armoricana» de gran dureza, formada en el mar hace 500 millones de años a comienzos de la Era Primaria y volteadas tras la colisión de los dos paleocontinentes primigenios, quedando elevados y expuestos a la erosión. Al pasar por el nuevo viaducto que cruza Despeñaperros vemos el producto de la brutal colisión que hace que los estratos queden dispuestos verticalmente. El Salto del Fraile, Las Correderas, o Los Órganos son lugares perfectos  para asombrarnos de este paraíso geológico que nos muestra como era la Tierra hace 500 millones de años.





Despeñaperros es también flora y fauna que podemos encontrar en el Parque Natural del mismo nombre al que pertenece  como son  el gato montés, el meloncillo, la gineta, el ciervo y el jabalí. Numerosas especies de aves habitan en Despeñaperros, desde el águila imperial y el buitre leonado hasta los pequeños verdecillos, roqueros y collalba viven en una vegetación donde las encinas y quejigos de las pendientes conviven con los bosques de galería de álamos y olmos de la zona mas húmeda del río que le da nombre.


Sierra Norte de Sevilla




La Sierra Norte de Sevilla comprende al Cerro del Hierro, son sus antiquísimos fósiles de esponjas y trilobites y sus formas kársticas; las cascadas de la rivera de Huéznar, con sus tobas y travertinos con moldes vegetales; los troncos fósiles de la cuenca del valle del Viar; el GeoSite de las Solanas del Valle con graptolites; la flora del carbonífero de Alanís o Guadalcanal, o la del Pérmico bajo tobas volcánicas al norte de San Nicolás entre otros lugares de interés geológico. Ahora que se acerca el verano es recomendable las impresionantes Cascadas del Huéznar rodeadas de abundante vegetación, situadas a unos 2 km aguas abajo de San Nicolás del Puerto, que dispone de la única playa fluvial de la provincia. La zona está poblada por un espeso bosque de galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.
En Almadén de la Plata (955 95 20 49) y Constantina (955 88 15 97) están los centros de visitantes donde informarnos con más profundidad de las maravillas que esconde este parque natural.



Sierras Subbéticas de Córdoba: el paisaje más bonito


Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Ha., distribuido de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. El elemento que más llama la atención al viajero de esta zona de media montaña es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles. Desde le macizo de Cabra podremos obtener un espectacular mirador donde apreciar la belleza de ese Parque Natural. Otras sierras de gran belleza y riqueza geológica son las de Rute y Horconera, en esta última se halla la mencionada cumbre de la Tiñosa junto al pico Bermejo, de 1.476 metros, en ambas estribaciones se podrá observar los vuelos majestuosos del águila real y la perdicera, así como el halcón peregrino y el alimoche. En las cercanías de Rute encontraremos el bello paraje de la garganta del río La Hoz.



El Torcal de Antequera: naturaleza escultora


Lo que más llama  la atención al acercarnos al torcal de Antequera es caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico, fruto de un largo proceso de formación que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales que hacen de este sitio un lugar mágico.


Almería: un auténtico parque temático de la geología terrestre


Empresas como GeoGata (667 419 537 - wwww.geogata.es) ofrecen al turista la posibilidad de vivir la naturaleza de un modo diferente pues no nada mejor que conocer sobre el terreno de la mano de un geólogo donde nos enseñará como se han ido formando los acandilados volcánicos más espectaculares así como descubrir los fósiles que encierran las diferentes capas que conforman Cabo de Gata. 


Además, Almería dispone de un gran abanico de puntos geológicos donde maravillarnos como son los de Sorbas, con sus cuevas en karst en yeso y arrecifes de coral fosilizados como Cariatiz; los del Desierto de Tabernas, con sus formaciones del triásico a flor de piel;  las pizarras de sierra Nevada; el monumento natural de Piedra Lobera en Sierra deLúcar; el macizo calizo de Sierra María con las hoquedades kársticas en la ribera del arroyo del Moral que ha generado monumentos naturales como la Cueva Ambrosio  así como afloramientos geológicos únicas como la geoda de Pulpí en sierra de Aguilón. Ademas en las explotaciones mineras abandonados podremos conocer los secretos del interior como las de Rodalquilar, Gádor o Las Menas en la sierra de Los Filabres.



Temas relacionados

para ti

en destaque