Si los billetes de 500 hablaran...ahora podrían tener los días contados

Puede que la medida que propone el BCE haga aflorar los conocidos como Bin Laden, porque pocos lo han visto y muchos menos han poseído uno

SIN DATOS
SIN DATOS
Agencias
10:35 • 23 feb. 2016

El billete de 500 euros podría ver restringido su uso o incluso ser retirado de la circulación. O al menos esa es la intención del Banco Central Europeo (BCE) que, con su presidente Mario Draghi a la cabeza, ya da pasos en esa dirección. El primero ha sido poner a sus técnicos a trabajar en un informe de medidas y el segundo, comunicarle dicha intención a los eurodiputados. "Queremos hacer cambios, pero los queremos hacer de manera ordenada", expuso Draghi este mismo lunes al Parlamento Europeo.




El motivo esgrimido, la lucha contra el terrorismo. El "preocupante" y "sospechoso" aumento de las sábanas moradas en circulación en la Eurozona ha llevado al organismo europeo a actuar. Según explicó Draghi, el BCE está dispuesto a llevar a cabo un "plan de choque" contra la financiación del terrorismo, más después de los atentados de París.




"Tenemos que seguir el dinero y cortar los recursos que utilizan los grupos terroristas para llevar a cabo sus crímenes atroces", dijo Frans Timmermans, un alto funcionario de la Comisión Europea.




Las normas establecidas contra el blanqueo de dinero obligan a las entidades financieras a dar cuenta a la Agencia Tributaria de cualquier operación en billetes de 500 euros que supere los 3.000 euros. Sentencias recientes han impuesto además la obligatoriedad de registrar cualquier operación de los clientes que utilicen billetes de 500 euros, aunque las instituciones financieras entienden que la notificación a Hacienda no es preceptiva.




La cuantía de los billetes de 500 euros en circulación en España se situó en 34.104 millones de euros en diciembre de 2015, con lo que se mantiene en el nivel más bajo desde noviembre de 2004 (33.095 millones). Según datos del Banco de España, en comparación con diciembre de 2014 la cuantía de los billetes de 500 euros en circulación ha caído casi un 7%, pues entonces estaba en 36.631 millones.




De esta manera, los billetes de alta denominación acumulan 41 meses consecutivos a la baja. Los 34.104 millones corresponden a un total de 68 millones de billetes de 500 euros, frente a los 73 millones que había un año antes.






Temas relacionados

para ti

en destaque