La cocina volverá a ser el centro de la casa

El Instituto Silestone ha presentado un informe sobre las tendencias en cuanto al diseño y al uso de este espacio doméstico en el futuro

La presentación del informe "Global Kitchen" tuvo lugar en Madrid el 23 de febrero de 2017.
La presentación del informe "Global Kitchen" tuvo lugar en Madrid el 23 de febrero de 2017.
La Voz
01:00 • 23 feb. 2017

Hoy en día, la cocina está lejos de ser el centro de la actividad social de un hogar. Allí se cocina, se come y no se hace mucho más. Sin embargo, esto no siempre ha sido así y según parece tampoco lo será en el futuro. El Instituto Silestone ha presentado el informe "Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización" que recoge las principales tendencias en diseño y uso que se avecinan en este espacio del hogar. Según el estudio, las cocinas del 2040 serán entornos multifuncionales e hiperconectados donde, además de preparar la comida, habrá espacio para el ocio, la interacción e incluso para el trabajo.  




El estudio señala que el diseño de las casas actuales está concebido desde una óptica burguesa, que en el paso aisló la cocina del centro neurálgico de los hogar debido a la implantación de calefacción en todas las estancias y para evitar los olores. En un futuro, la cocina ganará protagonismo en la vida social familiar, volviendo a ocupar el protagonismo del que gozó en la antigüedad.  




¿Cuál es la explicación para este cambio de hábitos? La respuesta es la salud. La cocina volverá a ser el espacio central de la casa gracias a los métodos de cocción más saludables o el cultivo doméstico de alimentos. El informe también arroja información sobre otras tendencias como los electrodomésticos inteligentes o la nuevas formas de interactuar con el entorno, como la compra de alimentos a través de Internet. 




Para el estudio se han encuestado a 842 profesionales de cocina y tiendas de baño. El 87% de los entrevistados considera que la cocina cobrará cada vez más importancia como lugar de reunión y actividad. De hecho, un 81,5% considera que formará un único espacio con comedor y salón; y se utilizará según un 92,3% para reunirse con familia y amigos, para trabajar y hacer deberes (60,9% ) o para navegar por Internet (62,4%). 




En paralelo a la encuesta, se ha preguntado a 17 expertos de relevancia internacional acerca de este fenómeno. Andoni Aduriz, chef del restaurante Mugaritz (con dos estrellas Michelín), admite que "la cocina es un lugar perfecto para relacionarte y entablar una conversación: es el espacio de la mesa y la sobremesa". Otros creen que "la gran innovación en la cocina es el teléfono móvil y su conexión con el mundo" y que "las tareas rutinarias menos atractivas se harán invisibles y los aparatos ni tan solo nos preguntarán cómo hacerlas”. 




El informe entra dentro del afán del grupo Cosentino por advertir cuales serán las claves que guiarán el futuro. Cosentino conoce bien este campo, ya que es una empresa líder que anticipa superficies innovadoras de alto valor añadido para el mundo de la arquitectura y el diseño.  




 





Temas relacionados

para ti

en destaque