Debido a los sucesivos recortes realizados por los gobiernos del Partido Popular, desde el año 2009, el sistema nacional de ciencia ha perdido 20.000 millones de dinero público.
Ésta es la denuncia,según informa la Cadena SER, que realiza el último informe de la COSCE, la Confederación de Sociedades Científicas de España y que se basa en datos oficiales de los diferentes presupuestos generales del Estado, como ha explica a la Cadena SER José Molero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. “Esta es la cifra y para poder tapar este déficit los presupuestos dedicados a investigación debería subir un 5% durante los próximos años”.
Sin embargo, esa no es la tendencia, este informe también advierte que el aumento de los fondos públicos para ciencia es de sólo un 1,3% para este año, una subida tan pequeña que queda anulada por la inflación prevista para el 2017.
Nula prioridad
La COSCE recuerda que la crisis ya no es “excusa” para justificar esta reducción drástica del dinero público dedicado a la investigación porque “los hechos demuestran una recuperación económica no despreciable”.
Además, el informe señala que “la caída de los presupuestos de investigación ha sido superior a la reducción de otras partidas en los presupuestos del estado” y, a su juicio, esto demuestra la “nula prioridad que tienen las políticas de ciencia” para el gobierno español.
En concreto, desde el inicio de la crisis económica, el gobierno del PP ha recortado un 40% los fondos públicos dedicados a la investigación científica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/139107/un-recorte-de-20-000-millones-en-ciencia