Después de varios días a la deriva, el buque ‘Aquarius’ atracaba ayer a mediodía en el puerto maltés de La Valeta para desembarcar a los 141 migrantes que viajaban a bordo desde el viernes pasado. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter la ONG ‘SOS Mediterranée’, que opera junto a ‘Médicos Sin Fronteras’ (MSF) el barco de salvamento.
La llegada a puerto puso fin a cinco días de travesía para los refugiados, ante la negativa inicial de varias naciones europeas, entre ellas Malta e Italia, de permitir el desembarco.
El pacto
Un acuerdo internacional ha hecho posible que los migrantes puedan pisar, tras varios días en el buque, tierra firme. Malta accedía finalmente a acoger la embarcación siempre y cuando fueran otros los países que se comprometieran a recibir a los rescatados. Así, España se encuentra entre las naciones que acogerán a los refugiados, con un total de 60. El resto serán repartidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal. En total, los seis países se repartirán a más de 240 migrantes, incluidos los del ‘Aquarius’ y un centenar más rescatados por las autoridades maltesas.
Coordinación
A través de un comunicado oficial, ‘SOS Meditarranée’ y ‘Médicos Sin Fronteras’ agradecían la autorización del Gobierno maltés para entrar en sus aguas territoriales.
Tras esta decisión, la sensación de alivio por el acuerdo alcanzado con otros países europeos ha sido total. “Damos la bienvenida a la noticia de que Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España también hayan accedido a compartir la responsabilidad en una respuesta europea conjunta y coordinada”.
MSF volvió a reiterar que su prioridad desde que se produjeron los rescates el pasado viernes ha sido la de “garantizar el bienestar” de los migrantes y desembarcarlos en un puerto seguro sin demora para continuar con su labor. De este modo, seguirán ofreciendo “asistencia humanitaria a los que siguen en problemas en medio del Mediterráneo central”.
Soluciones
Tras este acuerdo internacional, la ONG ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar “soluciones sostenibles a largo plazo para abordar la crisis humanitaria. Esta es la responsabilidad de la UE en su conjunto y estamos deseando ver más ejemplos concretos de solidaridad”. Una vez que se realice un examen médico a los migrantes, “estos serán escoltados al Centro de Recepción Inicial de Marsa, donde se iniciará el proceso de distribución entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España”, según ha precisado el Ejecutivo de Joseph Muscat.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/157197/el-aquarius-echa-el-ancla-en-puerto-maltes