Inhabilitan a Quim Torra y niegan a Junqueras el acta de eurodiputado

Crece la incertidumbre política en la víspera del debate de investidura de Pedro Sánchez

Torra advierte que rechazaría que le inhabilitara un tribunal y “menos aún” la JEC.
Torra advierte que rechazaría que le inhabilitara un tribunal y “menos aún” la JEC. Europa Press
Europa Press
07:00 • 04 ene. 2020

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó ayer retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, resolvió, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña. Además, rechazó otorgar la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum del 1 de octubre. 



Esta decisión se produjo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, garantizase su investidura consiguiendo la abstención de ERC, así como los apoyos de los dos escaños en el Congreso del Bloque Nacionalista Gallego y de Teruel Existe.



Mientras que el tercer debate de investidura de Sánchez comienza hoy a las 9.00 horas, el Parlament también ha convocado hoy un pleno a las 17.00 horas sobre la decisión de la Junta Electoral Central. 



Recurso



La JEC estimó el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.



El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos. Entonces, el PP, Ciudadanos y Vox pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, pero ésta rechazó esas solicitudes. Sin embargo, los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión.



Apelación



Por su parte, Quim Torra, aseguró que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya. “Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña”, defendió en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto a su Govern tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.


“Me debo al Parlament de Cataluña. Ahora es la hora de reforzar las instituciones”, y por eso reclama que la Cámara se pronuncie para rechazar la decisión de la JEC.


Dudas del PSOE

En esta línea, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, dijo que espera que el Tribunal Supremo responda “cuanto antes” a la decisión de la JEC y advirtió de que tienen “serias dudas” de que la JEC sea competente para adoptar estos acuerdos. “ La JEC no es un órgano jurisdiccional sino meramente administrativo, no es un tribunal”, señaló, y mostró su preocupación ante “la actitud de la derecha y la ultraderecha” que están, dijo, “empeñadas en boicotear la investidura de Sánchez”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque