El Consejo Europeo da luz verde al ansiado plan de reconstrucción postCovid-19

El acuerdo ha sido recibido con cierto escepticismo por su falta de concreción

Pedro Sánchez, en la reunión telemática con líderes europeos el pasado jueves.
Pedro Sánchez, en la reunión telemática con líderes europeos el pasado jueves. Europa Press
Fernando Moldenhauer
13:58 • 25 abr. 2020

Tras semanas de reticencias y salidas de tono, finalmente el Consejo Europeo, reunido el jueves en una cumbre telemática, ha respaldado por unanimidad el lanzamiento de un plan de reconstrucción para ayudar a las economías de los países miembros a recuperarse del mazazo que ha supuesto la crisis del coronavirus. El acuerdo prevé la creación de un fondo común que estará ligado a los presupuesto plurianuales de la Unión Europea.



La resolución de los 27 ha causado desazón en algunos Gobiernos y sectores, ya que a pesar de la aparente buena voluntad, en la resolución no se definen ni el tamaño del fondo ni su financiación, si bien fuentes comunitarias consultadas por El País estiman que rondará los 1,5 millones de euros.



El Gobierno de España, a través de su portavoz María Jesús Montero, ha saludado los "avances" logrados por el Consejo Europeo a este respecto, pero ha reclamado que el plan 'Plan Marshall' (como lo ha apodado la ministra portavoz) sea "ambicioso", que se tramite a un "mayor ritmo" y que el fondo llegue a los Estados vía transferencias y no por préstamos.



Es precisamente esta incertidumbre, por la falta de concreción en las propuestas, la que le ha dado un sabor agridulce a un entendimiento que, por otro lado, se produjo en una reunión telemática en la que se pudo apreciar un cambio de tono, con un diálogo mucho más constructivo y positivo con respecto al último encuentro de los representantes comunitarios, en el que Sánchez y Giussepe Conte se quedaron solos defendiendo un plan de reconstrucción más ambicioso.





La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha celebrado este "cambio de tono" y que la conversación se oriente hacia las tesis sostenidas por el Gobierno, que la semana pasada presentó una propuesta para la construcción de un fondo común de 1,5 billones de euros.



A pesar de la buena disposición, líderes como Emmanuel Macron no terminan de mostrarse convencidos con el paso dado por el consejo. "Europa no tiene futuro si no puede encontrar una respuesta a este shock excepcional", ha apuntado. 



En esta línea, medios de comunicación españoles como El Mundo o agencias como Europa Press coinciden en señalar los escasos avances reales del acuerdo producido el pasado jueves, analizándolo con escepticismo por su falta de concreción.


Ahora, la encargada de materializar el acuerdo y conseguir la difícil tarea de contentar a todos los socios es la Comisión Europea, que se ha comprometido a poner lo acordado en negro sobre blanco en el transcurso de las próximas semanas.








Temas relacionados

para ti

en destaque