Crecen los rumores sobre la muerte de Kim Jong-un tras un fallo cardiaco

El líder norcoreano habría sufrido un ataque al corazón durante una visita a una zona rural

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante unos ejercicios militares.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante unos ejercicios militares. Europa Press
Fernando Moldenhauer
07:00 • 27 abr. 2020

Tras varias semanas desaparecido de la vida pública, los rumores sobre la supuesta muerte o “estado terminal” en el que habría quedado el líder norcoreano Kim Jong-un se han disparado entre numerosos medios de comunicación internacionales, que apuntan a un fallo cardiaco como el causante de la repentina desaparición del dirigente.



Antes de ayer, la vicedirectora de un importante medio de comunicación de Hong Kong con conexiones con el Ministerio de Exteriores chino, aseguró mediante una publicación en redes sociales que el dictador, que ha sido un verdadero quebradero de cabeza para Estados Unidos y sus aliados, estaba muerto, según recoge el diario 20minutos.



Ataque al corazón



Al parecer y según apuntan diversos medios internacionales, el ‘líder supremo’ de Corea del Norte habría sufrido un ataque al corazón durante una visita a una zona rural del país, tras lo cual habría sido sometido a una cirugía de urgencia que no logró su objetivo. En esta línea, el pasado viernes, la agencia de noticias Reuters informó de que China había enviado un equipo de expertos médicos en ayuda del dirigente, algo a lo que también otorgan credibilidad El País y el diario estadounidense TMZ, el primero en citar a la periodista hongkonesa que anunció la muerte del líder comunista.



Retirado en su ‘villa’



Imágenes por satélite revisadas por 38 North, un proyecto de monitorización de Corea del Norte con sede en Washington, muestran lo que, según aseguran los expertos, es el tren personal del dirigente estacionado en un “resort”  o “complejo de élite” en Wonsan, en la costa este del país, desde al menos el 21 de abril.



Estas imágenes cuadran con las informaciones adelantadas por el diario surcoreano Daily NK, que está especializado en el seguimiento de Corea del Norte e informó el pasado martes de que el líder del país vecino estaba siendo tratado en “una villa privada” tras la “operación” que supuestamente Kim Jong-un ha afrontado.



Las alarmas saltaron el pasado 15 de abril, cuando el líder norcoreano se ausentó del aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il-sung, el “padre fundador” de Corea del Norte, todo un acontecimiento en un país que rinde un culto cuasi divino a sus líderes políticos. Las últimas imágenes existentes de Kim Jong-un fueron emitidas por medios estatales del país el pasado 11 de abril, cuando el dirigente asistió a una reunión del partido que gobierna el país con mano de hierro. Desde entonces, su rastro se pierde y comienzan a arreciar los rumores sobre su muerte o estado de salud muy grave.


Estado vegetativo


En Japón, varios medios de comunicación han apuntado a que el dictador no habría muerto, sino que se encuentra en “estado vegetativo”. Sin embargo, tanto Corea del Sur, enemigo acérrimo del régimen norcoreano; como China, su principal valedor en el terreno internacional, han negado los rumores sobre los problemas de salud del líder norcoreano, según recoge al periódico The Guardian.


Kim Jong-un ya se ausentó de la vida pública en otra ocasión durante cuarenta días, tras los cuales volvió a aparecer andando con bastón. A pesar de que el dictador es relativamente joven (37 años), es un fumador empedernido y su estilo de vida poco saludable, unido al estrés de llevar las riendas de un Gobierno que se encuentra en continua tensión militar, podrían haber sido los causantes de su afección.


Ahora, en caso de que se confirme la muerte o incapacidad del líder norcoreano, todos los dedos señalan a la hermana del dictador, Kim Yo-jong, como la candidata con más probabilidades de tomar las riendas del país más hermético del mundo.


Temas relacionados

para ti

en destaque